El país está entrando a la temporada de lluvias del primer semestre del año la cual se extenderá hasta el mes de mayo de 2023, y esto ya ha generado varias emergencias en el Eje Cafetero, donde se presentan múltiples deslizamientos de tierra que afectan viviendas, vías y acueductos.
Es el caso del departamento de Caldas donde según Félix Ricardo Giraldo director de la oficina de Gestión del Riesgo, “se presentaron deslizamientos en Chinchiná, en la vereda Morro Azul, principalmente en la red vial municipal que afectó un acueducto veredal en el sitio”.
Así mismo, en la única vía hacía el norte del departamento se presentaron desprendimientos de capa vegetal en el sector de La Unión entre los municipios de Aranzazu y Salamina, y en el oriente múltiples deslizamientos en las vías que comunican a los municipios de Pensilvania, Samaná y Marulanda.
Por otro lado, en el municipio de Filadelfia 12 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra y la caída de un árbol, que afectó sus predios.
Las causas según el director de gestión del riesgo de Caldas, se dieron “debido a la saturación del suelo, a las grandes proporciones de un árbol y un manejo inadecuado del talud se generó un desprendimiento de tierra y la caída de un árbol, lo que afectó la movilidad y el servicio de energía eléctrica en el sector”.
Y finalmente, hay una situación que preocupa a la comunidad aledaña al Volcán Nevado del Ruiz, y es el estado actual de las vías de acceso o de evacuación establecidas para cualquier fenómeno propio del volcán, pues las lluvias han provocado varios deslizamientos en los tramos viales.
Los habitantes del sector conocido como la gruta y algunos termales aledaños al volcán, dieron a conocer a través de las redes sociales que:
“Llevamos un año luchando para que intervengan este importante tramo vial pero no ha sido imposible que las autoridades de una solución, en este momento hay seis derrumbes y cuando no son derrumbes son las pésimas condiciones en la que se encuentra la carretera, totalmente intransitable” denuncia que soportaron con fotografías tomadas recientemente de la vía.
En el Quindío
Las lluvias en este departamento provocaron la creciente súbita del río Quindío en el sector La María y una inundación en la calle 34 del municipio de Calarcá.
Así mismo y según Juana Camila Gómez secretaria del Interior, “en Córdoba se registró una remoción en masa y el colapso estructural de una vivienda en la vereda Guayaquil, lo cual deja un saldo de dos viviendas afectadas y cuatro familias damnificadas”.
Y finalmente en el municipio de Salento su alcaldesa Beatriz Díaz, dio a conocer que debido a las lluvias que se han registrado en gran cantidad en esa localidad.
“Se registraron daños en la infraestructura de las redes de acueducto lo que ha generado interrupción del servicio de agua potable, esta situación viene siendo atendida por el departamento con carro tanque de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo mientras se normaliza el servicio” indicó la mandataria.
Y finalmente el alcalde de Génova, Quindío reportó que persiste la dificultad en materia vial entre su municipio y el sector de Barragán, por un deslizamiento que impidió que se den las clases en las instituciones educativas de esa localidad pues no es seguro el tránsito por el sitio.
"Se suspendieron las clases pues la mayoría de docentes viene de Armenia, y en el punto solo estamos permitiendo el paso de ambulancias, pues consideramos un riesgo el tráfico normal hasta que los expertos definan lo que se puede hacer en la vía entre Génova y Barragán" expresó Jorge Iván Osorio alcalde de Génova, Quindío.