La sede de la Registraduría y la Casa de la Cultura se vieron afectadas. Según el alcalde de dicho municipio, Elven Meza, se decretó toque de queda.
“Se trasladaron los resultados electorales y todo el material electoral a la ciudad de Riohacha, en coordinación con la gobernadora del departamento, de la Fuerza Pública, Ejército y Policía, con el objetivo de evitar que se siguieran presentando estos desmanes, por parte de personas des adaptadas que no asumen la responsabilidad de una participación en un ejercicio democrático”, agregó el mandatario.
Según el alcalde, se tiene reporte de dos soldados heridos y cuantiosos daños en infraestructuras. En el relato de Mesa, el escrutinio de votos estaba transcurriendo de manera tranquila en la sede de la Casa de Adulto Mayor durante las primeras horas.
“Simpatizantes de una de las campañas, los del candidato del Partido Maíz a la alcaldía, no estaban de acuerdo con los resultados que se presentaban y solicitaron algunas reactivaciones de los votos, según la información de la Registraduría. Por lo que comenzaron a hacer conteo, a analizar voto a voto, pero de pronto inició la turba a querer entrar. A ese lugar solamente entran delegados y autorizados, esto con el objeto de que la transparencia dentro del proceso democrático se infunde”, agrega el mandatario.
Posteriormente, llegó la Fuerza Pública y se controló la situación, sin embargo, en videos compartidos en redes sociales, se ve cuando los manifestantes arremeten en contra de los uniformados con piedras y otros elementos.
“Las personas se fueron entonces a la Registraduría, partieron ventanas e intentaron entrar. Después fueron a mi casa, lanzaron piedras y se dirigieron posteriormente a la alcaldía, pero ahí ya habíamos cercado. El llamado es a que las personas tengan claro que hay que respetar, no se puede poner en riesgo la vida de las personas, en procesos democráticos hay resultados que favorecen a unas campañas y desfavorecen a otros, para eso es el ejercicio democrático”, afirma Meza.
El toque de queda se mantendrá en el municipio durante las horas nocturnas, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., con el objeto de que de poder salvaguardar la tranquilidad de los habitantes. Actualmente, en dicho municipio ya está el 98.3% de mesas de las informadas, debido a las situaciones que se han presentado, no ha sido posible escrutar tres mesas provenientes de zona rural.
La diferencia entre el candidato Jhon Galvis Pimienta, quien sería el ganador de la Alcaldía de Manaure, perteneciente al Partido de la U y Carlos Andrés Gómez, del movimiento Maíz, es de 992 votos. Por lo que muchos electores consideran que en esas tres mesas que faltan, aparecerán los votos que le den la ventaja al candidato que quedó segundo.
Lee también:
“No, según los informes de la auditoría, en las tres mesas que hacen falta votan aproximadamente 700 personas, es un análisis que se ha hecho y que se le ha manifestado a las personas. No se superará los resultados ya dados. Todas estas condiciones eran las que la Registraduría estaba explicando cuando las personas se alteraron”, sostiene Elven.
En Manaure, votó alrededor del 50.5% de la población apta para votar.
Escucha la entrevista completa aquí: