En días anteriores, los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Eln obligaron a más de 38 familias del corregimiento Pueblo Nuevo de Briceño a abandonar sus hogares, buscando refugio en el casco urbano.
Ante esta situación, las autoridades locales y departamentales brindaron la atención humanitaria necesaria a las personas que se vieron obligadas a salir de sus hogares. La gobernación de Antioquia llegó hasta el casco urbano, donde anunció que el ejército llegaría para garantizar la seguridad a la población civil.
El día de hoy las autoridades de Briceño dieron a conocer que los desplazados retornaron a sus territorios. Gracias al acompañamiento de la fuerza pública y la articulación con la gobernación de Antioquia, se logró que todas las familias que debieron salir de sus territorios por los enfrentamientos entre grupos armados retornaran con todas las garantías de seguridad a sus hogares.
“El ejército ya se encuentra en el corregimiento Pueblo Nuevo, ya tiene nuevamente el control del territorio, lo que posibilita que las familias puedan volver sin ningún problema de seguridad, que era uno de los mayores requerimientos que tenía la comunidad y un compromiso que adquirió el señor gobernador en la visita que nos hizo en días pasados”, indicó Luis Eduardo Valencia, secretario de gobierno de Briceño.
No te lo pierdas: La fuerza pública intensificó dispositivos de seguridad en El Plateado Cauca
De acuerdo con el secretario, las comunidades pidieron para darse el retorno que la fuerza pública haga presencia constante en las zonas rurales de Briceño, para tener la firme convicción de que los actores armados no volverán a incursionar, y quedará la población civil en medio del conflicto.
Todas las personas que salieron desplazadas retornaron a sus territorios de forma voluntaria, y por parte de las autoridades locales se viene realizando articulación con el programa mundial de alimentos para que brinde asistencia a la población que fue desplazada.
“La solidaridad con la población que se vio inmersa en este desplazamiento, el agradecimiento a los moradores del casco urbano que fueron muy solidarios con esta población y al personal de la administración municipal, el agradecimiento porque se vinculó completamente en todos los esfuerzos para atender de buena forma a los desplazados”, enfatizó Valencia.
Por su parte, los campesinos de Briceño esperan que estas situaciones de violencia no se vuelvan a presentar en el territorio, evitando los desplazamientos masivos de sus territorios; piden que se busquen estrategias encaminadas a fortalecer la paz.