Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias desplazadas del Catatumbo llegan a varios municipios del Cesar

Municipios del departamento del Cesar se convierten en refugio para familias campesinas desplazadas de la región del Catatumbo.
Desplazados del Catatumbo llegan al Cesar
Foto: Alcaldía Municipal Valledupar
Yohomar Elena Navarro Cujia

El Cesar continua siendo departamento receptor de familias campesinas desplazadas por la situación de violencia en El Catatumbo. Con el paso de los días se siguen incrementando los reportes de las personerías y las alcaldías locales.

Las autoridades en el Cesar confirmaron, en las últimas horas, la llegada de más familias campesinas a por lo menos ocho municipios de este departamento, entre ellos González, Valledupar, La Paz, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Río de Oro y Pelaya.

“Desde la oficina de Paz del Cesar, hemos estado en constante comunicación con los enlaces de víctimas municipales, confirmando que a Valledupar han llegado nueve familias, equivalente a unas 15 personas; a La Paz, dos familias. Hacia el centro del Cesar, en La Jagua de Ibirico, 15 familias, con un estimado de 39 personas; en Curumaní se registran dos familias. Pailitas es uno de los municipios donde más han llegado desplazados; hay 24 familias, un equivalente a 72 personas; Pelaya, 18 familias, lo que da un promedio de 54 personas”, informó la Jefe de la Oficina Asesora de Paz del Cesar, Juan Pacheco Soto.

Esto, además de las familias que han llegado a los municipios de González, donde se han atendido a más de 13 núcleos familiares, y Río de Oro en el extremo sur del departamento.


No te lo pierdas: Gobierno de Arauca propone un pacto social tras oficializarse el decreto de conmoción interior en el Catatumbo


Jasmín Quintero, secretaria de Gobierno del municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar, indicó que estas familias declararon ante la Personería Municipal que vienen como desplazados de la región del Catatumbo.

“Desconocemos los motivos por los cuales escogieron La Jagua de Ibirico para declarar aquí.  Estas familias salen de su lugar de origen y llegan a la personería municipal, donde declaran que vienen de esta región, y es la personería la que nos notifica o nos hace llegar esas declaraciones y la administración municipal les brinda las ayudas necesarias. Estamos garantizando todos sus derechos", anotó la secretaria de Gobierno.

En este municipio del corredor minero del Cesar, se hizo entrega de las ayudas humanitarias que están contempladas en el Comité de Justicia Transicional para poderles brindar todo lo que ellos necesitan, como el alojamiento, colchonetas y útiles de aseo. “Uno de los menores venía con problema de salud; inmediatamente fue llevado al hospital y luego regresó al refugio”, explicó la secretaria de Gobierno de La Jagua.

La Gobernación del Cesar ha venido apoyando a los municipios receptores con la entrega de ayudas alimentarias, kits de aseo y colchonetas, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del departamento.

Este viernes habrá un Comité de Justicia Transicional ampliado con la participación de representantes de los 25 municipios del Cesar, convocado por el Gobierno Departamental, para abordar la situación de estas familias desplazadas y el impacto que esto ha tenido en este territorio.

 

Artículos Player