La situación que vive la subregión del Catatumbo, que ya deja por lo menos 80 muertos y más de 32 mil desplazados en menos de 7 días, no da tregua. Los departamentos y municipios aledaños a esta región ya empezaron a coordinar con todas las autoridades para recibir a una cantidad indeterminada de personas que hoy tuvieron que abandonar su hogar.
Con los puntos de atención desbordados en Norte de Santander, Santander será el sitio adonde muchos migrantes y desplazados lleguen en las próximas horas. Especialmente Bucaramanga como su capital.
No obstante ya hay un primer registro de por lo menos son 92 personas que se han identificado ante las autoridades de Santander como desplazados provenientes del conflicto que hoy se vive en el Catatumbo.
Lee también: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/sos-en-norte-de-santander-violencia-en-el-catatumbo
Ese registro resulta alarmante teniendo en cuenta que el día anterior apenas las autoridades habían registrado 25 desplazados. Es decir en un solo día se triplicó el número y ahora lo que se espera es que en los días posteriores esa cantidad continúe en aumento.
“Es una situación bien complicada y en Cúcuta están desbordados por la cantidad de desplazados, desde el norte de Santander hablan de más de 10 mil desplazados y por eso en Santander lanzamos una campaña para enviar productos no perecederos y pañales para los niños”, señaló Juvenal Díaz, gobernador de Santander.
De igual manera en Bucaramanga ya se habilitaron por lo menos dos puntos para recoger este tipo de ayudas humanitarias. Uno de ellos está ubicado en el primer piso de la Alcaldía de Bucaramanga, el otro en el parque San Pío.
Este segundo punto es liderado por Vanessa Arévalo, artista de música urbana oriunda del Catatumbo y que desde hace varios años vive en Bucaramanga. Al margen de la ayuda social, Varé Varé, su nombre artístico, expresó a Radio Nacional De Colombia cómo vive ella de lejos el conflicto de la región que la vio nacer.
“Es una zozobra constante porque uno quiere estar allá acompañando a sus amigos, a la familia, pero uno también es consciente que estando aquí está seguro. Además, desde aquí algo podemos hacer por nuestra gente”, dijo Varé Varé en conversación con El Calentao.
Falsos desplazados
En medio de la grave crisis humanitaria que vive el nororiente colombiano, aparecen inescrupulosos que buscan sacar provecho de la situación. Según el secretario del interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, advirtió que se han encontrado con falsos desplazados que se hacen pasar por víctimas del conflicto en el Catatumbo para acceder a las distintas ayudas humanitarias disponibles.
“Hemos obtenido información de familias completas que esperan que empecemos con esta situación de ayuda para mezclarse”, explicó el secretario.
Se espera que en los próximos días se habiliten más puntos de acopio para que los santandereanos puedan seguir llevando sus donaciones.