El defensor del pueblo, Carlos Camargo, informó que desde el 29 de agosto, se han registrado enfrentamientos entre el Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc, y el Frente de Guerra Oriental, del Eln, en el municipiio de Puerto Rondón, Arauca.
Además, se ha señalado que más de 274 familias se han visto afectadas por esta situación, y alrededor de 818 personas se encuentran confinadas en el departamento debido al conflicto.
La defensoría aseguró no haber tenido acceso completo de la información sobre el estado real de la población. Sin embargo, varias familias se encuentran confinadas en centros educativos y casa comunales, con un riesgo de quedar en medio de combates, campos minados y ser blanco de amenazas colectivas.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a las autoridades para que tomen todas las acciones que se requieran para evitar que los grupos armados ilegales continúen con sus ataques contra la población civil.
Te puede interesar:
Por otro lado, el Comando Conjunto N.°4, se pronunció sobre la situación, asegurando que “una vez conocidos los posibles enfrentamientos entre grupos ilegales en esa región, las Fuerzas Militares de inmediato desplegaron unidades especiales mediante la técnica de asalto aéreo; en este momento se encuentran las tropas en las veredas El Progreso y Normandía, con el propósito de proteger a la población. Hasta el momento, no se reporta el asesinato de personas en esa zona”.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo envió una solicitud a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), con el fin de que convoque una sesión urgente para trazar estrategias de prevención y protección en las zonas más afectadas por el conflicto en el departamento.