Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis humanitaria en el Chocó: cientos de familias desplazadas por enfrentamientos armados

Las personas desplazadas han buscado refugio en varios corregimientos cercanos, especialmente en San Miguel, en el municipio de Medio San Juan.
Desplazamiento masivo en el Chocó: cientos de familias huyen de los enfrentamientos armados
Foto: Unidad de víctimas
Yuli Yovana Correa González

Cerca de 620 familias de las comunidades de Cañaveral, San Agustín, Barranconcito y Brisas, ubicadas en el municipio de Sipí, al sur del departamento del Chocó, se vieron obligadas a huir el 17 de junio debido a los enfrentamientos armados entre miembros del grupo guerrillero ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Así lo indicó Felipe Martínez, representante legal del Consejo Comunitario General de San Juan (Acadesan), quien también afirmó que aún hay alrededor de 1,500 familias confinadas en la zona.

"Se espera que a lo largo del día más familias logren desplazarse debido a la información de los habitantes, que indica un bloqueo y un paro armado que impide que las familias salgan", agregó Martínez.

Además, se informó que hay personas desplazadas en las comunidades de Negria, en el municipio de Istmina, y en otras comunidades del municipio de Sipí, incluyendo La Marqueza. "También se me informa que hay personas en las comunidades de San Agustín y Buenas Brisas que no pudieron salir", indicó el representante legal de Acadesan.


También le puede interesar: 


Lamentablemente, como consecuencia de esta situación, se reportó el fallecimiento de la señora Delfina Murillo Murillo en la comunidad de Cañaveral. Los residentes atribuyen su muerte al pánico generado por el agravamiento del conflicto armado. "Esta es una de las muchas muertes que no se registran en las estadísticas de la violencia, pero que son igualmente consecuencia de la guerra", afirmó Martínez.

Mientras tanto, el Alcalde Municipal se encuentra en San Miguel, donde está brindando apoyo a las familias a través de ollas comunitarias.

Felipe Martínez, el líder comunitario, concluyó que ha mantenido una reunión con las autoridades de los municipios de Istmina, Medio San Juan y la cooperación internacional para evaluar las acciones realizadas y la ruta a seguir para brindar una atención humanitaria inmediata tanto a las familias desplazadas como a aquellas que permanecen en confinamiento. Se está programando una visita de verificación en las próximas horas.

Artículos Player

ETIQUETAS