La confrontación armada entre grupos armados al margen de la ley provocó desplazamientos en los habitantes de la vereda La Sabana en el municipio de Norosí, en el sur de Bolívar.
“La comunidad de siete municipios del departamento de Bolívar está corriendo un riesgo que catalogamos como alto debido a los hechos violentos de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo y del Eln”, puntualizó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo Nacional.
Sobre el riesgo de violencia que se recrudece en el sur de Bolívar, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 003 del 2024 para los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y Tiquisio.
De acuerdo con las autoridades actualmente se registra un desplazamiento masivo de 500 personas provenientes de la vereda La Sabana, del municipio de Norosí.
“Estas acciones dejan en evidencia las acciones de los dos grupos armados ilegales, están causando desplazamientos forzados, extorsiones y algunos menores de edad están siendo instrumentalizados para actos delictivos”, agregó Camargo Assis.
En los municipios de Arenal y Río Viejo también se vienen registrando desplazamientos, especialmente de las veredas Dorada y Unión Dorada.
“Uno de los delitos más graves que viene ocurriendo en el sur de Bolívar, es la extorsión a servidores públicos, a los pescadores, a los docentes, a los mototaxistas, transportadores, tenderos, comerciantes y ganaderos. Siendo blancos de este flagelo. Teniendo en cuenta nuestra preocupación por los derechos humanos de la población del sur de Bolívar, una región tan bella y golpeada por la violencia, hemos recomendado la implementación de medidas inmediatas en prevención y protección para que sea contrarrestado el accionar de los grupos armados ilegales” aseveró Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Nacional la implementación de programas que mejoren el capital social y humano de las familias del norte del país.
En días pasados se realizó un consejo de seguridad ampliado en el municipio de Santa Rosa del sur, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, los gobernadores de Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander y alcaldes del sur de Bolívar en el cual se concluyó reforzar el pie de fuerza con la presencia de 20 mil efectivos de la Policía y 16 mil hombres de la Armada Nacional.