En aguas del mar Caribe, cercanas a San Andrés, un grupo de 95 migrantes fueron detenidos por Guardacostas de la Armada Nacional, de ellos 94 son de nacionalidad venezolana, mientras una persona es de origen de ecuatoriano. Entre las personas se encontraban seis menores de edad.
En momentos en que pretendían ser transportados desde San Andrés hasta Corn Island a bordo de embarcaciones ilegales, se desplegó un operativo con el fin de efectuar la interdicción marítima y salvaguardar la vida de quienes estaban a bordo de las motonaves.
“Las unidades de Guardacostas, junto con Migración Colombia, la Occre y la Fuerza Aérea Colombiana, trabajan conjuntamente para salvaguardar la vida de estos migrantes ya que, además de adultos, tenemos niños menores de brazos que con sus padres que pretenden salir a buscar un futuro diferente”, señalo el capitán Octavio Gutiérrez, comandante del CECYP.
Según las autoridades, estas personas se hacen a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas para intentar evadir los controles de la Armada de Colombia, ya que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, ni con la normatividad marítima vigente, poniendo en riesgo sus vidas.
“Trabajamos para que este fenómeno que se está presentando y que sigue en aumento en el archipiélago no siga prosperando, e invitamos a toda la comunidad que utiliza medios para aprovecharse de la condición humanitaria de estos migrantes, de evitarlo, esperamos que estas actividades disminuyan debido a los riesgos que estas representan”, agregó el Gutiérrez.
A través de las redes sociales se ha hecho la denuncia de la desaparición de una motonave con 13 migrantes venezolanos y dos tripulantes colombianos que hacía tránsito desde San Andrés hasta Nicaragua y que estaría desaparecida. Razón por la cual la Institución Naval se encuentra realizando coordinaciones con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua para la búsqueda de estas personas, luego que familiares de los presuntos desaparecidos indicaran que tuvieron la última comunicación el pasado 12 de octubre.
En lo que va corrido del año, un total de 621 migrantes han sido rescatados en aguas del departamento archipiélago haciendo transito irregular para llegar a Nicaragua.