El parque principal de Floridablanca, en Santander, fue el escenario propicio para la condecoración de 13 lideresas sociales, así como de 38 mujeres policías, que se han destacado por su trabajo operativo en pro de la ciudadanía.
Este evento se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo en todo el mundo.
El objetivo de la actividad fue reconocer el trabajo en la ciudad que han liderado estas 51 mujeres; entre las que se encuentran la personera delegada de Derechos Humanos en Bucaramanga, la coordinadora del grupo paz y DD.HH de la Gobernación de Santander, la procuradora regional de Santander, la representante legal de la Fundación Mujer y Futuro y dos delegadas de la Defensoría del Pueblo.
Estas mujeres recibieron un galardón, diplomas, permisos, entre otros incentivos, además del reconocimiento de la ciudadanía por su labor, explicó el coronel Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Hoy les hacemos un reconocimiento especial y todos estímulos son para ellas. Mujeres policías, mamás, hermanas, compañeras. Queremos felicitarlas por la dedicación, por el esfuerzo que realizan cada día para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana”, indicó el comandante.
Código QR para denunciar casos de violencia
Precisamente este evento fue propicio para que las autoridades lanzaran un código QR en el que se podrá denunciar casos de violencia contra la mujer. Una herramienta sencilla que se tendrá en cualquier celular.
El funcionamiento del código es muy sencillo. Una vez escaneado, la víctima de violencia solo deberá registrar sus datos que estarán conectados con las patrullas de Justicia asignadas por la Policía. Allí se iniciará un proceso de asesoría para ejecutar la ruta de atención.
“Invitamos a todas las mujeres a que denuncian cualquier hecho de violencia en contra de ustedes. Aquí en este código se pueden encontrar todas las líneas donde podrán recibir ayuda de manera inmediata”, expresó la capitán Yadi Torres, jefe del grupo de Protección de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.