El jueves 25 de abril será la primera de cuatro jornadas de día sin carro este año en Neiva, la cual, como lo señala el decreto municipal que estableció esta actividad: será de carácter voluntario.
“Esta jornada será totalmente voluntaria, no será coercitiva y no dará lugar a la imposición de multa alguna ni de ningún comparendo”, explicó la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johana Cruz Bonilla.
“Todos los ciudadanos que consideren pertinente, que quieran colaborar con este propósito, podrán dejar sus vehículos particulares en casa y movilizarse en bicicleta, caminando o tomando el servicio de transporte público”, agregó la secretaria de Movilidad.
Lee también
“En ese mismo sentido, invitamos a toda la ciudadanía a hacer uso de medios de transporte alternativos, para contribuir con nuestra acción colectiva ante el cambio climático”, refirió la funcionaria.
En Neiva, el día sin carro ni moto se cumple en cuatro jornadas cada año durante el último jueves de los meses de abril, junio, julio y octubre, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. Las jornadas de abril y junio son voluntarias.
La medida define una serie de excepciones para personas con dificultades en su movilidad, o por servicios que son considerados esenciales. Entre esas excepciones están las personas en condición de discapacidad que requieran movilizarse solas o con acompañante.
También pueden movilizarse los vehículos de transporte público colectivo e individual, como busetas y taxis, vehículos de empresas que prestan servicios básicos como el aseo, seguridad, de la fuerza pública y de instituciones de salud, y trabajadores domiciliarios debidamente acreditados y sin pasajeros.
Además, estarán exceptuadas las personas que se desplacen en vehículos particulares a centros médicos a controles, diálisis o quimioterapias.
Finalmente, también podrán circular carros fúnebres sin su cortejo de acompañantes y vehículos eléctricos o híbridos.