Con la presencia de comunidades de Risaralda, Quindío, norte del Valle del Cauca, San Andrés y el oriente antioqueño; comunidades sociales, sindicales, étnicas y de víctimas se reunieron para dar sus aportes al próximo Plan Nacional de Desarrollo.
Oriente antioqueño
En los Diálogos Regionales Vinculantes que se realizaron la Universidad de Antioquia en la seccional Oriente, en el municipio del Carmen de Viboral Antioquia, participaron más de 2.500 personas de los 38 municipios que conforman la subregión del Oriente y Nordeste Antioqueño.
La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y madrina de los Diálogos Regionales de Antioquia, Sandra Milena Urrutia, señaló que uno de los temas más fundamentales es el ordenamiento territorial y sobre todo vías de acceso a los municipios.
También dijo que se avanzará en temas de conectividad y cobertura de internet, para lograr el acceso a las telecomunicaciones.
“Adicional a esos temas hay un potencial en cuanto a la riqueza turística, a la producción agrícola y los proyectos para la consolidación de paz” dijo Urrutia.
Este diálogo contó con 44 mesas poblacionales, entre las que estuvieron: mujeres, población LGBTIQ+, jóvenes, población con discapacidad, víctimas, comunidades negras, campesinos, indígenas, gremios y empresarios, entre otros.
Por su parte el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que entre las propuestas más importantes que deben ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo está la segunda pista y la segunda terminal del aeropuerto José María Córdova.
"También pedimos visibilidad para la seguridad, si se tiene en cuenta que el nordeste y el oriente son dos subregiones en las cuales este año se han incrementado los homicidios. Pedimos que se haga un esfuerzo en materia de tecnología, presencia de fuerza pública e inversión social para contribuir a la política de Paz Total del Gobierno Nacional. Queremos destacar que en estos espacios se contó con muy buena participación, no solo en cantidad, sino en la calidad de la deliberación", dijo Gaviria.
Además de abordar los ejes transformacionales sobre ordenamiento territorial y paz total; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación energética y justicia ambiental; y convergencia social - regional.
“Trajimos un abanico de propuestas, como construir la provincia del oriente antioqueño y construir una ley orgánica de provincias. También pedimos revisar la matriz minero energética del oriente y hacer una transición justa con las comunidades. Finalmente, solicitamos poder materializar la propuesta de la universidad de la paz e implementar los acuerdos de paz en la región”, dijo John Edisson Ramírez, líder del municipio de Marinilla (Antioquia).
En este encuentro asistieron participantes de los 38 municipios que conforman la subregión del oriente y nordeste Antioqueño y por el Gobierno Nacional, adicional al del MinTIC, asistió una delegación del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Risaralda y Quindío
Delegaciones y autoridades de más de 40 municipios de Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca, se reunieron en Expofuturo (Pereira), para discutir sus aportes para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que espera radicar en febrero del próximo año.
Temas como ayudas para familias damnificadas por lluvias, seguridad alimentaria para comunidades que viven en zonas vulnerables, presupuesto nacional en proyectos de infraestructura y estrategias para el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del Eje Cafetero fueron solo algunos de los temas que se abordaron en las diferentes mesas de trabajo.
"Abrimos este espacio para construir el cambio. Tenemos que abrirnos como Gobierno para mejorar las oportunidades de los colombianos; de los empleados, los desempleados, los informales, las madres cabeza de familia, las comunidades menos favorecidas", dijo Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, quien también es oriunda del Eje Cafetero.
Este evento tuvo como padrino al ministro del Interior, Alfonso Prada, quien dijo: “Este es un espacio pacífico y lo respetamos en el diálogo. La única confrontación que aceptamos es la de los argumentos e ideas en medio del profundo respeto como colombianos”.
Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, expresó: "De verdad que no damos abasto en muchas zonas que son afectadas por lluvias en cada temporada alta de precipitaciones. A eso hay que sumarle más de 20.000 familias que viven en invasiones. Quiero aprovechar este espacio para que desde Bogotá se construya una política pública que favorezca a estas poblaciones":
"Queremos que estas propuestas, hechas en su gran mayoría por personas que habíamos salido a marchar en años anteriores, sean tenidas en cuenta más allá de un documento. Valoramos ser tenidos en cuenta y nuestra próxima meta es que estos espacios se repitan en los planes de orden departamental y municipal, para lograr escuchar la voz de los que siempre han sido silenciados", dijo Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Risaralda.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, dijo: "Agradecemos el apoyo que hemos recibido desde el Gobierno Nacional en esta temporada alta de lluvias, pero realmente no damos abasto. Hay días que amanecemos con más de 40 deslizamientos de tierra en nuestro territorio, y pedimos apoyo para poder proteger vidas humanas que están en peligro".
Óscar Martínez, ex integrante de la Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero, destacó que por primera vez esta agenda de discusión del PND salga de Bogotá y que en ella confluyen sectores que están a favor y en contra del Gobierno Nacional, buscando una construcción colectiva de desarrollo.
"Hay una agenda de paz que se viene haciendo desde las regiones, y desde muchos sectores; como universidades, comunidades de víctimas y organizaciones sociales; podemos darle un insumo al Gobierno para que se construya una verdadera política pública de paz total", finalizó Martínez.
Finalmente el Eje Cafetero tendrá una sesión más de Diálogos Regionales Vinculantes la próxima semana (miércoles 16 de noviembre), cuya ubicación será en el coliseo de la Universidad de Caldas, en la Calle 65 N° 26 - 10.
San Andrés
Exitosa participación de la comunidad isleña en los Diálogos Regionales Vinculantes realizados en la Isla de San Andrés.
La jornada de Diálogos Regionales Vinculantes realizada en el Archipiélago de San Andrés abordó los temas más prioritarios en la región insular colombiana y con la asistencia de más de 500 personas los isleños ayudaron con sus propuestas a construir el Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio.
En la isla, los diálogos fueron liderados por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien indicó que las propuestas de los sanandresanos estuvieron enfocadas en ordenamiento territorial y servicios básicos de la comunidad isleña.
"Hoy los Diálogos Regionales Vinculantes los hemos hecho con éxito en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que escuchamos de muchos temas, como el ordenamiento territorial servicios básicos de educación y salud, atención a la infancia y a la mujer. Fue una información completa de lo que es San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el Plan Nacional de Desarrollo", aseguró la ministra de Vivienda Catalina Velasco.
En San Andrés una de las mesas con mayor participación fue la de ordenamiento territorial, donde se solicitó incluir en el Plan de Desarrollo un capítulo especial insular, según Adriana Santos, rectora de la Universidad Nacional sede caribe, que aborde los temas de San Andrés y Providencia.
"Es una gran apuesta la de poder incluir un capítulo especial en el Plan de Desarrollo, si logra concretarse puede permitir cambiar el modelo actual que no está funcionando", aseguró la líder académica.
Un llamado de atención al Gobierno Nacional hizo el alcalde de Providencia, quien mostró su preocupación por que los diálogos se cancelaron en la pequeña isla.
"Solicitamos que estos diálogos se realicen en Providencia y Santa Catalina, donde también hacemos el llamado para que se continúe con la reconstrucción porque todavía faltan los refugios y algunas viviendas que quedaron por fuera del cierre financiero. Necesitamos que sean incluidas", aseguró el alcalde municipal Jorge Norberto Gari Hooker.
Una de las propuestas sentidas de la comunidad isleña está relacionada con la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Iota, así como se requiere mejorar los servicios de agua potable y saneamiento básico.