Pasar al contenido principal
CERRAR

Con masiva asistencia se realizaron los Diálogos Regionales Vinculantes en Ocaña y Valledupar

En estos encuentros los ciudadanos presentaron sus ideas, propuestas y proyectos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que deberá ejecutar el Gobierno nacional.
Diálogos Regionales Vinculantes Ocaña y Valledupar
Foto: Twitter @DNP_Colombia
Humberto Carrillo

En el departamento del Cesar fue el segundo evento luego del realizado en septiembre en Aguachica. En Valledupar el escenario fue la universidad del Área Andina, con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien calificó como positivo el evento no solo por el número de asistentes, sino por los resultados.

“Tres temas fueron predominantes en las mesas de trabajo: una educación pertinente que tenga que ver con la región como factor de desarrollo, la transformación productiva y la transición hacia una bioeconomía y el turismo, y una demanda de la presencia más articulada del Estado en las regiones”, destacó el ministro. 

“Se trata de tener un gobierno dialogante. En nuestra democracia la construcción de la legitimidad y la inclusión de la gente en la toma de decisiones es fundamental”, concluyó Gaviria.

Al diálogo regional en Valledupar asistieron más de dos mil personas entre víctimas, jóvenes, indígenas, afrocolombianos, personas con discapacidad, empresarios y campesinos como José Saúl Guarín, de la vereda Los Corazones, en Pailitas, sur del Cesar, para quien “este fue el momento oportuno para decirle al Estado las situaciones que nosotros estamos viviendo”.

Por su parte, el consejero para las regiones, Juan Fernando Velasco, destacó el papel de la música vallenata como industria cultural. 


Puedes leer: Vías y cuidado del río: entre las peticiones del Magdalena Medio en los Diálogos Vinculantes


“Un país que sea capaz de hacer la paz total es una país que se abre al mundo y cuando la gente quiere viajar busca sabores, experiencias, y la música vallenata es una experiencia espectacular, fue nuestra carta de presentación inicial al mundo en temas de folclor”, dijo Velasco.

En Ocaña, Norte de Santander, cerca de 2500 personas participaron de los diálogos regionales vinculantes que se llevaron a cabo en la universidad Francisco de Paula Santander. La actividad contó con la presencia de líderes sociales y comunales, miembros de asociaciones campesinas como Ascamcat y Asuncat, y alcaldes de los diferentes municipios de la región del Catatumbo.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, resaltó la importancia de conocer las diferentes percepciones de las comunidades en la construcción de un plan nacional de desarrollo y enfatizó que deben iniciarse los diálogos de paz con el ELN y otros grupos que hacen presencia en la región. 

“Este territorio de Norte de Santander debe ser escuchado para que esa negociación con el Eln tenga en cuenta las particularidades de este departamento; el proceso de paz con el Eln y con los otros grupos armados, nos da la esperanza para que el desarrollo social, productivo y económico de la región llegue. La paz es un instrumento valioso y todos debemos acompañar este proceso”, recalcó Serrano. 

Por otra parte, Olger Pérez, líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) manifestó que las peticiones hechas por los líderes comunales y campesinos del Catatumbo están enfocadas en temas como la salud, educación y desarrollo rural. 

“Nosotros creemos que el presidente Gustavo Petro tendrá en cuenta los ejercicios que se hicieron desde las asociaciones campesinas, en la propuesta que presentamos está lo que históricamente hemos reclamado desde el paro de 1987. Ahora la situación es diferente porque tenemos un gobierno que dice planteé las ideas que harán parte del plan nacional de desarrollo y tendrán un estricto cumplimiento”, explicó Pérez.

Por su parte, líderes ambientales concluyeron que la participación de los grupos ambientalistas también garantiza el desarrollo de las regiones. 

Para Yurgen Álvarez, líder comunal del municipio de Abrego en Norte de Santander, esta oportunidad les permitió contar la realidad que se vive en esta región del país. 

“Es una satisfacción muy grande y es algo que siempre habíamos anhelado, pudimos dejar plasmadas nuestras ideas frente a la problemática ambiental que tiene la región como es la contaminación del río Catatumbo”, aseguró.

El director de la asociación de municipios del Catatumbo, Hugo Arévalo, destacó que la participación activa de alcaldes, líderes sociales y comunidad en general, garantiza una incidencia para que exista un capítulo dedicado al Catatumbo en el que se solucionen cada una de las problemáticas de la región.

Artículos Player