Diputados de Antioquia denunciaron un aumento de presiones de grupos armados ilegales en el departamento en medio de esta época electoral. Aseguran que hay municipios donde se debe pedir permiso para ingresar.
De acuerdo a estos funcionarios, las subregiones con riesgo alto son el Nordeste y Bajo Cauca.
“Sentimos un ambiente un poco tenso, un ambiente de zozobra, donde en los desplazamientos que tenemos que realizar permanentemente por el territorio antioqueño no nos sentimos completamente seguros, de cara a este debate electoral que estamos enfrentando, el riesgo para todos nosotros como políticos, pero también como sociedad es algo real”, manifestó Jhonatan Roldán, diputado de Antioquia.
Según los diputados son varias las dificultades por las que atraviesan cuando van a ingresar a los municipios a hacer política debido a las presiones que están generando los grupos armados ilegales.
“Tenemos casos que manifiestan una especial frustración, como es el caso de Briceño, a este municipio hay que pedirle literalmente permiso, a las estructuras criminales para poder hacer política allí, esto no puede suceder en el territorio antioqueño. De otro lado, a muchos candidatos a las alcaldías y a los consejos se le ha prohibido salir a participar en las contiendas electorales, quedando demostrado que no quieren que se ejerza la democracia”, expresó Camilo Calle, diputado de Antioquia
En Antioquia, los municipios con más amenaza electoral son Yondó, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Murindó. Solo en el Urabá y el Bajo Cauca entre enero y julio de este año han sido emitidas ocho alertas tempranas y se han registrado diez homicidios de líderes sociales que participan en actividades electorales.
Sobre este tema, la Policía confirmó que van ocho candidatos a diferentes alcaldías amenazados por grupos al margen de ley.
Por su parte, la MOE advirtió que Antioquia es el segundo departamento con más ataques armados previo a las elecciones del mes de octubre.
A pesar de la percepción de inseguridad, la Policía aseguró que están dadas todas las condiciones para salvaguardar la vida de los candidatos.