En zona rural del departamento de Caquetá el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió ayer a dos personas que estaban en poder de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia.
El equipo del CICR dio a conocer que las dos personas se encontraban en buenas condiciones de salud, por lo cual fueron trasladadas a otra zona en donde fueron reunificadas con sus familias.
Hugo Fiz Palacios, jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, destacó este suceso, señalando que “el derecho internacional humanitario establece que las personas deben ser tratadas con humanidad en toda circunstancia, en particular aquellas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. En ese contexto saludamos el gesto del grupo armado de entregarnos a estas personas para que puedan reunirse con sus familias. Un elemento esencial de nuestra labor es ayudar a que las familias separadas por los conflictos armados vuelvan a encontrarse”.
Fiz Palacios precisó que en lo corrido de 2023 el CICR ha facilitado la liberación de 32 personas que estaban en poder de grupos armados.
Igualmente indicó que en el sur del país continúan presentándose múltiples consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados y la violencia que impactan de manera directa a las comunidades. “Por eso insistimos a todas las partes en conflicto sobre la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para mitigar estos efectos y aliviar el sufrimiento que genera esta realidad. Estamos listos para brindar nuestros servicios como intermediarios neutrales cuando sea útil para lograr estos objetivos”, concluyó el jefe de la subdelegación del CICR en Florencia.