El transporte de carbón desde la mina de Cerrejón hasta Puerto Bolívar, en La Guajira, se encuentra paralizado, debido a que un grupo de docentes indígenas decidió plantarse en la línea férrea, en el marco de una protesta que aseguran es “pacífica”.
Edinson Alexander Rodríguez es uno de los profesores que está en la zona, y manifiesta que son más de 150 los docentes de la zona étnica afectados con el modelo de contratación que ha venido adelantando en los últimos tres años la alcaldía del municipio de Uribia.
“Anteriormente nos contrataban por diez meses y al finalizar nos pagaban nuestra liquidación, ahora no; desde hace tres años hasta esta parte nos hacen contratos fraccionados, algunos por siete meses, y resulta que cuando no nos han pagado a los docentes nos toca suspender actividades porque no tenemos siquiera con qué transportarnos y al final quienes se ven más afectados son los estudiantes”, manifestó.
Aseguran los docentes que es necesario que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria llegue a la zona para que verifique la manera como se están contratando a los docentes en La Guajira, entre otras anomalías.
“Nosotros estamos exigiendo una contratación justa, que no afecte nuestro derecho laboral y tampoco a el derecho a la educación de los estudiantes wayuu; y aquí vamos a permanecer hasta que se nos atienda y bride una solución”, indicó el docente Rodríguez.
A la protesta, que completó 24 horas, se sumaron más de 50 autoridades tradicionales wayuu, quienes respaldan la petición de los docentes, pero además están pidiendo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que les respete el derecho a la autonomía y consulta previa.
“Somos más de 50 autoridades que estamos afectados por la contratación de los operadores de las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) en nuestras comunidades; el ICBF está imponiendo operadores en nuestros territorios, sin consultar con nosotros, sin consultar con las autoridades, violando así nuestra autonomía como dueños ancestrales de nuestros territorios, y no podemos permitir que se vulneren nuestros derechos”, indicó una de las autoridades wayuu que se encuentra en la protesta en plena línea férrea.