Pasar al contenido principal
CERRAR

La Supersalud impuso medidas cautelares a dos IPS indígenas en La Guajira

Estas medidas son el resultado de una intervención, donde se llevaron a cabo auditorías en centros médicos por su alta incidencia en casos de desnutrición aguda y mortalidad materna.
Dos IPS indígenas sancionadas por deficiencias en atención a niños con desnutrición
Foto tomada de: Pixabay
Camila Aguilera

Luego de detectar deficiencias en la atención de niños y niñas menores de 5 años  diagnosticados con desnutrición, la Superintendencia de Salud sancionó a las IPS indígenas Kottushi Sao Ana, que opera en los municipios de Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha, así como Palaima, con sede en Uribia.


También puedes leer:


Estas medidas cautelares son el resultado de una intervención realizada hace un mes por la Supersalud en la Alta Guajira, donde se llevaron a cabo auditorías enfocadas en centros médicos prioritarios debido a su alta incidencia en casos de desnutrición aguda y mortalidad materna.

Los representantes legales de estas instituciones indígenas tienen la responsabilidad de diseñar y presentar un plan de acción integral dentro de los próximos cinco días para su aprobación por parte de la Superintendencia. El objetivo es cumplir con las instrucciones impartidas y mejorar la calidad de la atención brindada.

Por su parte el superintendente Ulahy Beltrán señaló que estas IPS deberán tomar medidas para proporcionar una atención adecuada a estas comunidades:

“Ambas están obligadas a cesar de manera inmediata todas las acciones que ponen en riesgo, la integridad física y la vida de los usuarios, especialmente de la población pobre y vulnerable menor de cinco años que padecen especialmente esta condición de desnutrición” enfatizó Beltrán.

En ambas instituciones, se han dado instrucciones para fortalecer la gestión del riesgo clínico, registrar todas las atenciones en la historia clínica de cada menor, disponer de los equipos biomédicos necesarios y asegurar la atención de los menores pertenecientes al pueblo Wayuu sin necesidad de autorización de las EPS.
 

Artículos Player