La liberación de dos jóvenes secuestrados se dio por medio de una misión humanitaria en zona rural de del departamento de Arauca donde se adelantaron las labores de verificación de las condiciones de derechos humanos de las personas que fueron liberadas.
El décimo frente Martín Villa de las antiguas Farc entregó a los dos hombres que permanecían en cautiverio por este reducto que no se acogió al acuerdo de paz a un equipo humanitario conformado por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, el comité internacional de la Cruz Roja y la misión de verificación de la ONU.
Por su parte, el CICR manifestó que mantienen abiertos sus canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar sanos y salvos al seno de sus hogares.
“Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos”, mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a las personas que tienen en su poder, como gestos de paz en el marco de los diálogos para la superación del conflicto que viene adelantando el Gobierno Nacional.
“La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento”, agregó Tolentino.
Las dos jóvenes liberados fueron atendidas para verificar su condición de salud, posteriormente fueron trasladados a sus lugares de residencia y reunificación con sus familias.