El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó en las últimas horas la liberación de Stivenson López Barrios, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que había sido secuestrado por disidencias de la Farc en el Valle del Cauca.
“Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
El funcionario, quien trabajaba en el establecimiento penitenciario y carcelario de Jamundí, fue entregado por la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, quienes lo tenían en su poder desde el pasado sábado.
Según expresó el CICR, el funcionario se encontraba en adecuadas condiciones de salud y fue trasladado por el equipo de la organización internacional a otro lugar en donde fue entregado a su familia.
Según expresó la entidad, durante los cuatro meses que lleva 2023, ha recibido a 29 personas que se encontraban en poder de grupos armados.
“Recordamos a todas las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario (DIH), cuyo cumplimiento ayuda a mitigar las consecuencias humanitarias y disminuir el sufrimiento de las personas”, agregó Abbassian.