En la tercera 'Novena por la Vida' del Sistema de Medios Públicos desde la ciudad de Pereira, la ministra de Transporte, María Constanza García, entregó detalles de los principales proyectos que se adelantan en esta región y, que según la funcionaria, se unen a las iniciativas del Gobierno nacional para el desarrollo económico, turístico y competitivo del país.
Así mismo, la ministra se refirió al balance que en materia de infraestructura vial se tiene en Colombia, como lo es la reactivación del corredor férreo y los avances en las regiones donde se aplica el programa 'Caminos comunitarios por la paz', donde se conjuga el trabajo de la comunidad y el Gobierno nacional.
Inicialmente, la ministra de transporte se refirió al aporte que el sistema aéreo ha hecho al sector turismo, el cual ha logrado divisas con corte de septiembre de casi 7.444 millones de dólares.
“El modo aéreo juega un papel importante, por eso estaremos en Palestina, Caldas, en Aerocafé presentando el resultado del cierre financiero que nuestro gobierno logró, para sumar estas infraestructuras que en el caso del Eje Cafetero implican desarrollo, mayor competitividad y mayor conectividad”.
Entre tanto, recordó que en el departamento de Risaralda el Gobierno nacional está apoyando financieramente el proyecto Vías del Samán que, según la funcionaria, son inversiones que se hacen para mejorar la infraestructura estratégica para la región.
El aporte del programa 'Caminos comunitarios por la paz total' al país
En el balance presentado por la ministra de Transporte, María Constanza García, resaltó que el programa 'Caminos comunitarios por la paz' pretende vincular a las juntas de acción comunal para reducir brechas en los territorios y mejorar la competitividad de todo el país.
“El presidente estableció un programa para el mejoramiento de nuestras vías terciarias, es así como en nuestro inventario se tienen cerca de 142,000 km y gran parte de esa infraestructura está muy mal estado, y con ese programa estamos mejorando la mayoría de ellas con las placas huellas”, anotó.
Agregó que “durante estos dos años hemos hecho una inversión en más de 2.100 convenios con juntas de acción comunal en todo el territorio nacional, lo que nos permite tener cerca de 5000 km donde estamos mejorando la transpirabilidad”.
Un ejemplo de ello es lo que ocurre precisamente en Risaralda, desde donde se originó la 'Novena por la Vida' del Sistema de Medios Públicos. Allí la ministra aseguró que se han invertido un poco más de 10,000 millones de pesos con dicho programa.
Concluyó con que también están visibilizando no solo las Juntas de Acción Comunal, sino también los consejos comunitarios, las comunidades negras y los indígenas, para que ellos también puedan ser socios estratégicos en el desarrollo de sus regiones.
Finalmente, la ministra compartió con los asistentes la importancia de la inversión en materia de infraestructura vial, manifestando que en los últimos dos años, se ha tenido un crecimiento en el turismo y en la agricultura, logrando sacar a millones de personas de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria.