Este 24 de diciembre a las 8 a.m., se abrieron las urnas en Gamarra (Cesar), un municipio en el que ganó el voto en blanco en los comicios del 29 de octubre, obligando a repetirlos.
En esa oportunidad se obtuvo 3.474 votos en blanco, lo que representó el 52,69 % del total de votos válidos.
“Con plenas garantías para los actores del proceso electoral se abrieron las urnas, a las 8:00 a. m., para la nueva elección de alcalde en el municipio de Gamarra, Cesar, en donde un total de 11.248 ciudadanos, 5.809 hombres y 5.439 mujeres, están habilitados para votar”, precisa la Registraduría Nacional del Estado Civil en un comunicado.
Para tal fin fueron instalados 9 puestos de votación (7 en zonas rurales y 2 en zona urbana), conformados por 27 mesas. Así mismo, hay 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes).
Se le recuerda a las personas que deseen consultar su puesto y mesa de votación que podrán hacerlo a través de la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, dando click en la opción ‘consulta de mi lugar de votación’.
"Los actos violentos no volverán a ocurrir"
También vale traer a la memoria el homicidio de Duperly Arévalo, funcionaria de la Registraduría que murió luego de que un grupo de personas incendiara las instalaciones el fatídico 28 de octubre.
Su muerte opacó la jornada electoral y aún hoy en día los habitantes del municipio esperan por la recuperación de dos personas más, cuyo pronóstico es reservado.
Al respecto, el nuevo registrador Hernán Penagos, manifestó: “Hoy por primera vez los colombianos acuden a las urnas un 24 de diciembre. En Gamarra los ciudadanos eligen alcalde de manera libre y con las plenas garantías que brinda la Registraduría Nacional, los actos violentos que aquí sucedieron no deben volver a ocurrir”.
Por cuenta de estos actos violentos, la Fiscalía ya capturó a cuatro hombres y una mujer, quienes serían los responsables, e informó que “todavía continúan las labores para capturar a una sexta persona”.