Según el Consejo Nacional Electoral, actualmente se están encargando de inspeccionar y vigilar todo el funcionamiento de la actividad política en lo concerniente a las campañas electorales, manejo de la financiación y movimientos políticos importantes, previo a los comicios del próximo domingo.
“Los candidatos deben estar presentando la rendición de cuentas en el aplicativo de ‘cuentas claras’, para saber el volumen y el destino de los recursos que se reciben para financiar las campañas políticas”, afirmó Altus Alejandro Baquero Rueda, magistrado del CNE.
En la actividad electoral que viene, se elegirán cerca de 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 6.885 ediles, más de 12.070 concejales y 418 diputados. Será a elección más grande que realiza la organización electoral. Hasta hoy, solo el 9% de los candidatos han hecho presentación de las cuentas claras, suceso que es atípico, según Altus.
“Este año se está manejando de manera diferente. Normalmente, existe una obligación legal de los candidatos, con la agrupación política, los partidos y movimientos políticos, de rendir este informe de ingresos y gastos dentro del mes siguiente a la elección. Las agrupaciones políticas deben rendirlo al Consejo Nacional Electoral a los dos meses siguientes, pero este 2023 se está utilizando el aplicativo de cuentas claras, lo que le permite a la organización electoral ir haciendo un barrido de todos los ingresos”, agregó el magistrado.
Respecto a lo que sucederá con los votos que sean marcados y correspondan a candidatos que están inhabilitados o que de alguna manera salieron de la contienda electoral, el funcionario de la CNE afirma que dependerá de las diferentes decisiones judiciales que se hayan tomado. “Hay que hacer el respectivo cómputo de los votos, sin embargo, se marcarán como no válidos”, dijo.
Los recursos interpuestos por candidatos que presentaron alguna inhabilidad por doble militancia u otro fenómeno ya no podrán obtener una respuesta previo a las elecciones, puesto que la CNE ya se encuentra ultimados otros detalles.
“Estamos adelantando labores importantes en cuanto a trashumancia electoral. Hay más de 3.500 solicitudes de recursos de revocatorias. Realmente no habría casi tiempos para poder afrontar estos procedimientos administrativos de revocatoria e inscripción de candidaturas. Hoy estamos resolviendo los recursos de la última sala plena del domingo, de manera que ya entrar a resolver una revocatoria en sí, no se garantiza”, sostuvo Altus.
Lee también:
La apertura de las votaciones se realizará este año desde Popayán, y no desde Bogotá, como se realiza usualmente. Las urnas se abrirán desde las 8:00 a.m.