La Misión de Observación Electoral, MOE, realizó ayer un nuevo encuentro con los entes de control, previo a las elecciones territoriales. Dentro de los temas tratados, se estudiaron las cifras de actualización de los riesgos electorales. Así pues, se registró un incremento de riesgo en 35 municipios, y la disminución en otros 14.
Según los datos, en Medellín se ha reducido el riesgo electoral de extremo a alto, al igual que en municipios como Salgar, Tunja, Santa Rosa, y Aguazul, en Casare. Por otro lado, los lugares en donde aumentó la alerta son Segovia, Morales, Bolívar, Simití y Cauca, entre otros.
“A lo largo de toda la semana, se tienen que ir haciendo los ajustes necesarios para tener absolutamente todo claro: cuáles son las decisiones que se van a tomar de acuerdo con los diferentes corredores, subregiones o municipios que en esta semana presenten algún tipo de fenómeno particular sobre el que se tenga que prestar atención”, aseguró en Señal de la Mañana, Alejandra Barrios, directora de la MOE.
También se tomaron en cuenta, los detalles de las candidaturas. Según el organismo, actualmente hay aproximadamente 1.831 nombres postulados a los comicios. Respecto a la revocatoria de candidaturas, la MOE solicitó que se hiciera pública la lista total de los candidatos que fueron revocados, haciendo especial énfasis en aquellos que van a aparecer en las tarjetas electorales, pero que no van a tener la candidatura activa para estas elecciones.
“Otro tema que ultimamos, fue todo lo que tiene que ver con el proceso en sí mismo a las elecciones: la designación de jurados de votación y los procesos de acreditación de los testigos electorales”, agregó la directora.
Recientemente, la MOE alertó por problemas encontrados en el funcionamiento de la plataforma de acreditación de testigos electorales, por lo que hizo un contundente llamado a la organización electoral para que cuanto antes se adelanten las medidas necesarias para garantizar la presencia de los representantes de las organizaciones políticas en las mesas de votación.
Te puede interesar:
La directora mencionó que existe baja información sobre la financiación de las campañas políticas. Hasta el 17 de octubre, solo se tenía registro del 5% del total de las candidaturas del país con algún tipo de reporte. Además, la MOE ha recibido un total de 1.705 quejas ciudadanas que se concentren de manera particular en irregularidades en la función pública, es decir, presunta participación en política de parte de funcionarios públicos.
“Se han recibido reportes que hacen referencia al uso del empleo para presionar a particulares o subalternos para respaldar algunas candidaturas o campañas políticas. Hemos recibido información, de alcaldes, secretarios municipales, rectores de instituciones educativas, funcionarios de entidades en el nivel municipal que están ejerciendo posiciones políticas. En este aspecto, todo le corresponde a la Procuraduría, sin embargo, ya se han establecido algunas sanciones para funcionarios públicos que no pueden participar en el ejercicio y serán anunciadas próximamente”, sostuvo.
Respecto a la propuesta del Ministerio del Interior de entregar incentivos económicos a quienes denuncien delitos electorales, la MOE mantiene la posición de que esta debería ser una iniciativa propia de los ciudadanos frente a su futuro, y sin importar la motivación monetaria, los votantes deben tener un compromiso con la calidad de la administración local.
¿Qué puede y no pueden hacer candidatos y votantes este 29 de octubre?
La MOE recordó, tanto a candidatos como sufragantes, los delitos electorales que se puede incurrir. “Un candidato no puede estar dentro de un puesto de votación mientras no esté votando. Eso es una irregularidad completa, no puede hacer proselitismo electoral, y eso significa que ni él, ni las personas que lo acompañan, pueden entregar propaganda electoral el día de las elecciones dentro o fuera del puesto de votación”, dijo Barrios.
Lee también:
Los testigos electorales no pueden entregar propaganda para ayudar a los ciudadanos a votar por determinadas candidaturas. Si eso se ve dentro del puesto de votación, hay que informárselo a alguna de las autoridades presentes.
“Un jurado de votación no puede señalarle a nadie por el candidato que debería votar o cuál es la mejor opción. Además, está también completamente prohibido tomarles foto a nuestras tarjetas electorales o a las tarjetas electorales”, aseguró Alejandra.
La Misión de Observación Electora dispuso cerca de 4.000 personas para que desempeñen la labor de veedores en los puestos de votación. Además, habrá cerca de 99 observadores internacionales, con presencia en los32 departamentos bajo la coordinación de 35 regionales.
Escucha la entrevista completa aquí: