El Frente de Guerra Occidental "Ogli Padilla" del Eln anunció que levantará el paro armado en la subregión del San Juan, en Chocó, este sábado 16 de noviembre desde las 6 de la mañana.
Así lo anunciaron en un comunicado publicado este viernes, donde alertaron "a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos".
Este grupo armado al margen de la ley inició este paro armado en Chocó hace siete días, en uno de los momentos más críticos de la emergencia invernal, que ha afectado a un 80% del territorio del departamento, según informó la administración departamental.
A lo largo de esta semana, desde el Gobierno nacional habían exigido a la guerrilla que levantara ese paro armado.
Lee también: Presidente Petro en Nazareth, La Guajira, "aquí tiene que estar el hospital listo y no en obra como acabo de verlo"
Brasil investiga atentado fallido contra la Corte Suprema: responsable se autodetonó en el sitio
En este sentido, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, el pasado domingo expresó que "el padre Amilo Torres Restrepo habló del "Amor eficaz". Amor eficaz es levantar paros armados ante la crisis humanitaria de la gente en el Chocó".
De igual forma, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había asegurado el pasado miércoles 13 de noviembre que "estos señores del Eln demuestran los desconectados que están del pueblo colombiano, insistan en el paro armado para agravar aún más una situación dramática que están atravesando la gente de Chocó".
Desde el Gobierno también habían recalcado que ese paro ponía en riesgo los posibles diálogos con Eln.