Pasar al contenido principal
CERRAR

En Ancuya, Nariño 222 familias deben ser evacuadas por el invierno

Son 45 municipios en Nariño que se encuentran afectados por el invierno que empezó desde hace ocho meses y deja más de dos mil familias damnificadas.
Diego Burgos

Continua la emergencia en el municipio de Ancuya en Nariño a causa de la ‘ola’ invernal que afecta a este departamento. Según cifras que entregó la Dirección de Gestión de Riesgo, son 222 familias que deberán evacuar sus viviendas por el temor a que colapsen.

En total son 12 veredas que tienen afectación en sus viviendas, donde ya han sido evacuadas 143 familias de las cuales 45 se encuentran en albergues y 70 en arrendamiento, además, se confirmó que hay 23 casas totalmente destruidas.

El director de Gestión de Riesgo en el departamento de Nariño, Jader Gaviria manifestó que es necesaria la apertura de una de las vías de acceso a la población que desde ayer se encuentra incomunicada.

“La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo hizo entrega de materiales de construcción para la reparación de los nueve acueductos que han resultado afectados y 10 viviendas que están ubicadas en zona de no riesgo, sin embargo, no han podido ser transportados al municipio por los deslizamientos”, precisó Gaviria.

Otra de las emergencias que ha ocasionado el invierno en Ancuya es la suspensión del fluido eléctrico, para lo cual llegará una comisión de la empresa que presta el servicio a suspender cables que fueron arrastrados por los deslizamientos e implementar un plan de contingencia para restablecer la energía.

Jader Gaviria manifestó que las clases deberán ser virtuales o por guías, debido a que las vías no permiten prestar el servicio de transporte escolar, y hasta que no haya las garantías se suspendió este servicio.

Por su parte, la alcaldesa de Ancuya Esmeralda Díaz indicó que los deslizamientos que se han presentado son progresivos debido a las altas pendientes y sobresaturación de los suelos.

“Son veredas enteras que debemos evacuar por el riesgo que tienen y las lluvias ocasionan la creciente del río Guáitara que afecta al sector rural, y esta emergencia supera las capacidades de la Administración Municipal”, afirmó la alcaldesa.

Finalmente, Ramiro Hidalgo, quien hace parte del comité proayuda a Ancuya, dio a conocer que se inició una jornada para la recolección de alimentos de primera necesidad no perecederos, ropa de cama, colchonetas y agua, para las familias que se encuentran en los albergues.

Son 45 municipios en Nariño que se encuentran afectados por el invierno que empezó desde hace ocho meses y deja más de dos mil familias damnificadas.

Artículos Player