Las lluvias que se registraron en la madrugada de este domingo en Quibdó, capital del departamento del Chocó, provocaron el desbordamiento del río Tutunendo, afectando a por lo menos 30 viviendas.
Julio César Bermúdez, coordinador del comité de la Defensa Civil del corregimiento de Tutunendo, indicó que el nivel de caudal del río aumentó a 12 metros, siendo este el máximo nivel registrado.
"Las pérdidas fueron en su mayoría los enseres del hogar. Cuando las familias se dieron cuenta ya el agua estaba adentro y no tuvieron tiempo de salvar las cosas", indicó Bermúdez.
El funcionario también manifestó su preocupación por la posible atención humanitaria, pues aseguró que hasta el momento no han recibido la ayuda por los daños que generó un fuerte vendaval en días pasados.
"Vino una comisión desde la ciudad, pero no hubo ninguna respuesta y esta es la hora que nadie ha recibido nada. Nos preocupa que pase lo mismo con estas nuevas afectaciones", señaló.
El corregimiento de Tutunendo es una ruta turística, que incrementa el número de visitantes por estos días en el marco de las Fiestas Patronales de San Pacho. Por ello, las autoridades del riesgo alertaron a turistas y locales a atender las recomendaciones.
"Cada vez que inicien las lluvias desde temprano, es importante estar pendiente porque no sabemos a qué hora se puede desbordar el río. Las lluvias desde que están en la parte de arriba, rápidamente baja la creciente y no da tiempo de reaccionar", indicó Bermúdez.
El funcionario concluyó que no cuentan con la dotación necesaria para atender este tipo de situaciones, entre ellas, camillas, botiquín y demás herramientas.
Desbordamiento de quebrada en el norte de Quibdó
Entre tanto, en la zona norte de Quibdó, las autoridades del riesgo informaron sobre afectaciones por el desbordamiento de una quebrada, en el barrio Buenos Aires, debido al represamiento de desechos en este afluente hídrico.
De acuerdo con las autoridades, el desbordamiento de la quebrada afectó a dos viviendas y una escuela. No se reportaron personas lesionadas.
Las autoridades del riesgo continúan monitoreando la situación en Quibdó y los municipios del departamento del Chocó, ante la posibilidad de nuevas emergencias por las intensas lluvias.