Pasar al contenido principal
CERRAR

Van más de 500 familias damnificadas por las lluvias en Cesar

Fue declarada la Calamidad Pública en Chiriguaná, donde más de 500 familias están damnificadas por las intensas lluvias.
Emergencia invernal en el departamento de Cesar por lluvias
Fotos de: Gestión del Riesgo.
Yohomar Navarro

Los torrenciales y continuos aguaceros registrados en el centro del Cesar han causado daños en cerca de 500 familias de sectores vulnerables del municipio de Chiriguaná.

Se registran daños en muebles, enseres, animales y cultivos tras intensos aguaceros de más de cuatro horas, que han sobrevenido en la población y que han ocasionado el crecimiento de caudales de ríos y quebradas. También hay daños en estructuras como paredes, techos y coberturas de las viviendas.

El alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galiano, declaró la Calamidad Pública para atender la emergencia.

"La declaratoria de Calamidad Pública se hizo producto de todas las circunstancias que se han presentado en el municipio. La situación en este momento es delicada como consecuencia de las fuertes lluvias que iniciaron la madrugada del viernes y que dejaron varias familias damnificadas. Estamos hablando de alrededor de 500 familias con afectaciones y por lo menos 14 barrios tanto en la zona urbana como rural afectados", dijo el alcalde.

Entre los sectores afectados se encuentran los barrios La Victoria, Villa Estadio, Pescaíto, Manzanares, Los Laureles, 11 de Noviembre, El Carmen, entre otros. En la zona rural hay daños en las veredas La Estación, Agua Fría y Cerrajones.

"Hoy la situación es atender a la gente. Estamos realizando censos, diagnósticos y a través de un recorrido para saber de primera mano todo lo que esta sucediendo", anotó el alcalde Galiano.

Los voluntarios que pertenecen al cuerpo de Bomberos y Defensa Civil se encuentran en la atención de las emergencias.

Lee también: Emergencia invernal en Tolima

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres atiende emergencia 

La oficina de Gestión del Riesgo del departamento ha estado acompañando el censo y las labores de identificación de los afectados. 

"Lamentamos desde el gobierno departamental todas las pérdidas que han tenido estas familias como las camas, colchones, muebles, estufas y las pérdidas de los mercados, tras las inundaciones a las viviendas por los torrenciales aguaceros que ha traído la ola invernal", dijo la jefa de la oficina de Gestión del Riesgo, Petra Romero.

“Estamos trabajando de la mano del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se continúa articulando con los organismos de socorro que lo integran el censo y la atención primaria a los damnificados”.

Agregó que “se esta trabajando además en la intervención colectiva de todos los canales recolectores de agua lluvia habiendo limpieza y articulación para evitar riesgos”.

Se reportó además que en gran parte del departamento se han registrado lluvias, dejando afectaciones en el acueducto del municipio de San Martín, lo que ocasionó problemas en los abastecimiento del servicio y se está suministrando agua a la zona urbana con carro tanques.

También hay lluvias en el municipio de El Paso, puntualmente en el corregimiento de La Loma que han dejado afectados, al igual que en el municipio de Astrea por crecientes súbitas en el río Arjona. 

En las últimas horas un menor de 15 años murió por inmersión en este afluente al ser sorprendido por el aumento de este caudal. En Aguachica y Chimichagua también hay damnificados por lluvias.

En el norte del Cesar, municipio de Manaure, en el Río Seco se reportó el crecimiento de su caudal arrastrando una palizada y piedras que mantiene incomunicado el corregimiento de Sábanas de León con el casco urbano de esta población enclavada en la Serranía del Perijá.

De otra parte, más 65 agricultores damnificados por perdidas de cultivos y animales han dejado los constantes desbordamientos del río Anime entre los municipios de Chiriguaná y Curumaní, en Cesar. Las autoridades adelantan el censo de los afectados y al tiempo que trabajan, con maquinaria amarilla, en el encauzamiento del afluente.
 

Artículos Player