Gobernador de Nariño insta a declarar al departamento en Emergencia Social y Económica, debido a la crisis humanitaria, la precaria situación social, la economía agravada por el cierre de la Panamericana y 20 meses intensos de lluvias.
El mandatario aseguró que las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional a raíz del cierre de la vía Panamericana en Rosas-Cauca, no han permitido aminorar los impactos económicos y sociales, “desde el 9 de enero seguimos viviendo las mismas dificultades, una situación compleja porque el transporte de carga tiene una limitante solo hasta 25 toneladas puede pasar cuando su capacidad es de 35 y esos 10 restantes se la recargan al consumidor final o a quien transporta los productos”, manifestó Rojas.
La crisis la están viviendo diferentes sectores del departamento como el lechero con la salida de la empresa Alquería, el sector empresarial ha tenido que reducir el número de trabajadores y cerrar empresas.
“Hoy la canasta familiar que deben adquirir, más de un millón y medio de nariñenses se ha encarecido, al igual que los fletes para el transporte de mercancías insumos y productos agrícolas. Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica y no se vislumbran soluciones a esta situación.” Aseguró el mandatario departamental.
Lo que más afecta a los territorios en este momento es la crisis humanitaria, pues los grupos armados ilegales mantienen confinadas a miles de personas, han desplazado a muchas otras por la disputa por el territorio, que afecta a la población civil, a tal punto que actores armados ilegales hacen presencia en los cascos urbanos de distintos municipios.
Adicional a esto, se suma el registro de 20 meses de intensas lluvias, reportada como la temporada invernal más fuerte registrada en la historia de Nariño y que dejó miles de familias afectadas, viviendas destruidas y vías en completo deterioro.
El Gobernador de los nariñenses indicó, además, que en los pasados 20 meses se presentó la más fuerte temporada de lluvias registrada en la historia del departamento de Nariño, la cual y aseguró que la respuesta del Gobierno Nacional no ha sido la esperada y que se ha debido atender esta emergencia con los escasos recursos del Gobierno Departamental y los municipios afectados.
“Con la decisión que ha adoptado el presidente de la república muy bien por la Guajira, pues lo necesita, pero del departamento de Nariño también lo aclama hace 6 meses.”, finalizó el mandatario de los nariñenses.