El personero del municipio de El Banco, Magdalena, Mauricio Meneses Cantillo, explicó que "el afluente ha venido socavando y originando una fuerte erosión que tiene a la comunidad angustiada".
“El riesgo por inundación es enorme en la zona rural del municipio, en especial los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito, poblaciones compuestas por más de 200 familias y que habitan a orillas del rio Magdalena", precisó.
Agregó que, si bien es cierto que en las dos últimas semanas se han realizado recorridos con funcionarios de la oficina departamental del riesgo, "queremos hacerle un llamado al gobernador y al presidente para que enfoquen sus miradas sobre esta región, que las visitas no se queden en simples actas, sino para que se realicen las acciones administrativas que correspondan", puntualizó.
En las últimas horas, comerciantes de El Banco hicieron un llamado urgente a las autoridades para que acudan a contener la amenaza del río en el sector de la calle 10 con carrera 1, ya que comenzó a ingresar el agua y puede inundarse todo el sector comercial.
La alerta lanzada por el personero de El Banco coincide con el llamado urgente que han hecho 16 personeros del Magdalena quienes determinaron trasladar al presidente Iván Duque Márquez la necesidad de que se apersone de la preocupación por los altos niveles del río Magdalena y el riesgo de inundación en Salamina, El Banco, Plato y Tenerife.
Los agentes del Ministerio Público de Salamina, Remolino, Plato, El Difícil, Concordia, Zapayán, Santa Marta, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, Algarrobo, Pueblo Viejo, Pedraza, Santa Ana, Chibolo y Tenerife, hicieron un frente común para vigilar las obras que se adelanten para contener la erosión del río.
Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina, afirmó que “todos conocen la emergencia que hay en la vía Salamina - El Piñón, y todos hablan de soluciones, pero necesitamos escuchar al presidente de la República".