Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes de Mesetas, Meta, ven en el ecoturismo una alternativa de empleo

Con la firma de los acuerdos de paz, la naturaleza y la ruralidad se convierten en una alternativa de empleo para jóvenes emprendedores.
Empleo para jóvenes: en Mesetas el turismo es una fuente de ingreso
Foto: Francy González
Pedro Pablo Arias

En el otrora del conflicto armado, buena parte de los jóvenes de mesetas. Meta, hicieron parte de los grupos ilegales que operaban en la región, pero ahora con la firma de los acuerdos de paz y luego de 6 años, muchos campesinos jóvenes y gentes de la región, vieron en las fuentes hídricas y naturales como un potencial para hacer ecoturismo, mejorar en su economía familiar y comunitaria, pero más que eso conservar y mostrar al mundo estas maravillas.

Liseth Camacho, una joven emprendedora integrante de la agencia de turismo Exploring Paradise Trip en Mesetas, Meta, dijo que: “el turismo para nosotros como población juvenil en este municipio ha significado oportunidades de empleo, es una relación nueva con el territorio, donde hoy en día los jóvenes no quieren irse, porque encuentran una posibilidad de empleo y también porque encuentran una relación con los atractivos naturales muy paradisiacos con que cuenta el municipio”. 

Según los pobladores de la región y los operadores de turismo, el municipio de Mesetas tiene más de 90 cascadas naturales, cañones como el emblemático Güejar, el cañón del Sansa, el cañón del Guape, los ríos peñas, Cafre, Lucía y un centenar de caños menores que bañan al municipio y hacen de él uno de los lugares más visitados por propios y turistas del país y del mundo. 

William Fredi Rivera Corpus, cofundador de la agencia de turismo TUREM (Tour Guejar Aventura Mesetas) indicó que: “el municipio tiene 13 agencias de turismo certificadas y allí trabajan directamente entre 130 y 140 jóvenes hombres y mujeres, de los cuales unos hacen de guías de rafting por el cañón del río Güejar, acompañando la travesía diariamente de más 50 y hasta 400 turistas según la temporada, desde el municipio de Mesetas, hasta el municipio de San Juan de Arama, en un recorrido de adrenalina pura de 17.5 kilómetros, eso sí con todas las medidas preventivas y de seguridad”.   

Los jóvenes ven estos lugares como su empresa, y por ello tienen un sentido de pertenencia especial y de conservación de su territorio, dicen que la naturaleza es su principal fuente de ingresos, pero también es la garantía de la no repetición del conflicto armado, ya que buena parte de los jóvenes no están pensando en la violencia, si no que ahora están pensando en la transformación del territorio. El ecoturismo responsable con el medio ambiente y la paz es su principal objetivo.

Artículos Player