A través de un comunicado público, la Gobernación de Antioquia rechazó los presuntos feminicidios y la tentativa de feminicidio que se registraron, entre el primero y el 8 de julio, en los municipios de Guarne, Bello, Ituango, Ebéjico y Cocorná.
Según el ente departamental, en lo que va corrido del año se han registrado 51 asesinatos de mujeres, 12 de los cuales ya fueron tipificados por la Fiscalía General de la Nación como feminicidios.
“Los feminicidios no son hechos aislados, responden a la discriminación, desigualdad y violencia histórica y cultural en contra de las mujeres, de ahí que además de la atención oportuna y coordinada del Estado, se requiera una transformación cultural. Particularmente, se hace un llamado a que los hombres, principales agresores en estos casos, se interpelen y transformen sus masculinidades pues sabemos que es posible construir relaciones desde el respeto”, señala el documento.
También puedes leer:
Y es que, según cifras oficiales, entre el 2015 y el 2019, cada dos horas una mujer fue agredida por su pareja en Antioquia. En ocho de cada diez casos, las agresiones se presentaron en la propia vivienda de las víctimas. En el 66% de los asesinatos registrados, el agresor fue la pareja o expareja sentimental.
“Actualmente, se vive una crisis nacional por violencia contra las mujeres, el feminicidio sigue siendo una grave problemática de salud pública y de seguridad, a pesar de que en la última década en Antioquia se ha presentado una reducción en la tasa de asesinatos de mujeres”, añade el comunicado.
Antioquia pasó de registrar una tasa de 12,3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes en el 2010, a 3,7 en el 2022, lo que se traduce en una reducción del 70%.