Según el último reporte emitido por la Gobernación de Antioquia, este departamento suma ya 61 casos de personas quemadas con pólvora, es decir, 12 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra representa un aumento del 24.5%, para un total de 37 adultos y 24 menores afectados. Los últimos dos casos se presentaron en Medellín y Turbo, donde un hombre de 27 años sufrió laceraciones y fracturas en su mano y tronco, y un niño de 11 sufrió quemaduras de primer grado en su mano.
Así, con 32 casos, Medellín sigue siendo el municipio de Antioquia que más número de quemados registra; el resto de los casos se han presentado en otras 18 localidades.
“La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso de resultar lesionado, consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura”, indicó la Gobernación de Antioquia.
Aunque no se ha presentado ninguna intoxicación, una persona sí tuvo que ser sometida a un proceso de amputación. Todas las regiones de Antioquia han reportado afectados por el uso de pólvora, excepto el Magdalena Medio.