Alibeth Barrios García fue víctima de desplazamiento forzado hace 20 años y desde entonces vivía en arriendo. Sin embargo, esta situación ya cambió, pues ella, junto a 145 personas más, fue una de las primeras beneficiadas con la entrega de títulos, que se realizó en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
“Tenía 22 años de estar viviendo en una casa que me decían que era un alojamiento; hoy doy gracias porque puedo decir que tengo casa, ahora sí me siento feliz", afirmó la mujer con el título de propiedad en la mano.
Durante esta primera entrega se otorgaron 146 títulos de propiedad, a personas que desde hace más de 20 años habían iniciado el proceso de reclamación.
Vicente Blel Scaff, gobernador del departamento de Bolívar, destacó que alrededor del 70% de los beneficiarios son mujeres campesinas y cabezas de hogar.
“Le cumplimos el sueño a cientos de familias bolivarenses con la entrega de su título de propiedad; hoy iniciamos la ejecución de este importante proyecto, que busca beneficiar a mil víctimas que en un 70% son mujeres campesinas, mujeres cabeza de hogar, que por mucho tiempo soñaron con este momento y hoy se les hace realidad", manifestó el gobernador de Bolívar.
Por su parte, Gabriel Yepes, otro beneficiado con la entrega de títulos, dijo que, "le agradezco primero a Dios y a las autoridades por hacer posible esto, que haya tenido el sentir de otorgarnos esta escritura que hace 30 años no la teníamos".
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el polideportivo de la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María y contó con la participación de la Alcaldía municipal, Usaid, Superintendencia de Notariado y Registro, y la Oficina de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar.
Esta iniciativa también beneficiará a habitantes en extrema pobreza y víctimas de la violencia de las poblaciones de Arjona y María La Baja.