En Caldas exigen la reapertura del Parque Natural los Nevados
Operadores turísticos se movilizaron por la reapertura total del nevado; la Gobernación espera la autorización de Parques Naturales para intervenir una vía de evacuación.
En Manizales se adelantó una movilización promovida por agentes turísticos y comunidades que viven de la actividad comercial aledaña al Parque Natural Los Nevados, quienes exigieron la reapertura total del Nevado del Ruiz y sus alrededores, pues aseguran que las pérdidas económicas están afectando su único sustento familiar.
Ante este reclamo, la Gobernación de Caldas atendió el llamado de los operadores turísticos para trabajar articuladamente con PNN y llevar a cabo una apertura segura, tal cual se tenía anteriormente cuando el volcán se encontraba también con un nivel de actividad amarillo.
Fernando Gustavo Ramírez Arias, guía de alta montaña de Caldas, es una de las personas que exige esta reapertura, sin embargo, explica que se requieren otras intervenciones por parte de las autoridades departamentales, para poder ejercer de manera segura sus labores turísticas.
“Hay ciertas cosas que a pesar de que el parque se ha venido operando no están en las condiciones ideales, entonces necesitamos como operadores fortalecer todas estas deficiencias que hay de infraestructura vial y de servicios de telecomunicaciones para poder prestar un servicio seguro, y que en caso de una eventualidad dar una respuesta acertada” dijo Ramírez Arias.
Y es que a propósito de infraestructura vial, la Jefatura de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Infraestructura y otras dependencias de la Gobernación de Caldas adelantaron una visita al sitio y enviaron un documento para que Parques Nacionales avale, junto al permiso ambiental, la intervención vial en el tramo más urgente, lo que tardaría aproximadamente cinco días.
Este tramo tiene según la Secretaría de Infraestructura diferentes dificultades en varios puntos, pero el más urgente está ubicado entre Brisas y el Valle de las Tumbas (zona hasta donde acceden los turistas cuando el Parque está abierto).
“Hay otros puntos críticos que están ubicados en la llegada a El Cisne y en las vías que de ese punto llevan a Papayal y a La Telaraña, en la parte alta del municipio de Villamaría, Caldas”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Entre tanto, y en materia de comunicaciones, el guía de alta montaña Fernando Gustavo Ramírez Arias explicó que en esta zona amortiguadora otra dificultad es la falta de señal, por lo que también elevaron la solicitud de mejorar dichas condiciones.
“Hemos hecho la petición a Parque Naturales para ver si ellos a través de la agencia Nacional del Espectro o con las organizaciones que tengan que ver con el tema, para que tengamos una mejor comunicación pues esto será fundamental a la hora de dar una respuesta en un momento de una emergencia por erupción del volcán” concluyó.
Por último, el Consejo de Gestión del Riesgo de Caldas planea realizar un simulacro en el Parque y se le insistirá al Ministerio de las TIC para que nuevamente intermedie ante las empresas de telefonía celular para que haya señal en la parte alta de Villamaría, Caldas.