Las empresas de transporte público que operan desde el departamento de Risaralda hacia el Chocó, retomaron sus operaciones después de repetidas reuniones entre transportadores y autoridades del departamento que, en conjunto, tomaron la decisión de que el funcionamiento de las rutas siguiera su curso, pero ahora con el acompañamiento de la Policía y el Ejército.
“Establecimos una serie de reuniones con las empresas de transporte para adelantar un trabajo de seguridad y así darle un parte de tranquilidad. Ellos solamente estaban llegando hasta el municipio de Apía y desde hoy retomaron su ruta hacia el Chocó”, explicó el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño.
El funcionario también mencionó que el Eln es el principal grupo que delinque en la zona, por eso esperan que el cese al fuego bilateral anunciado por el equipo negociador y el Gobierno Nacional, desde la Habana, Cuba, contribuya con la seguridad de la región. El cese tendrá una duración inicial de 180 días, a partir del 3 de agosto.
Te puede interesar:
Las operaciones desde la terminal se suspendieron durante 10 días, entre otros hechos, por dos buses que fueron incinerados en la ruta Quibdó-Pereira y desde Itsmina, en el sector de Playa de Oro, en inmediaciones de la vereda El Tapón, en el municipio de Tadó, Chocó, en límites con Risaralda.
El gerente del Terminal de Transportes de este último departamento en mención, Héctor Fabio Artunduaga, explicó que aún no se ha determinado si se retoma la misma frecuencia de viajes que tenían las empresas Arauca y Flota Occidental, con 380 pasajeros aproximadamente, antes de la suspensión.
“Normalmente, desde la Terminal de Transporte de Pereira salen 15 buses para el departamento del Chocó diarios. La frecuencia de ahora no es clara porque apenas la decisión se tomó en las ayer en la tarde y hoy se retomaron las operaciones desde la 4:30 de la madrugada con un bus con destino hacia Istmina”, dijo.
Operativos para el puente festivo
El teniente coronel Carlos Mauricio Salas, comandante del Batallón San Mateo, indicó que con el lanzamiento de la campaña “Viaje seguro, su Ejército está en la vía”, se reforzarán los operativos en las vías de Risaralda. Serán 300 hombres con seis puestos de control que van a estar ubicados desde Santa Cecilia, pasando por Pueblo Rico hasta la ciudad de Pereira.
“Aprovecho para decirle a todos los viajeros que salen de Risaralda hacia otra parte del país, viaje seguro, su ejército está en la vía, esta es una campaña que se ha liderado con el comandante del Batallón San Mateo y con la octava Brigada, agradecemos a la alcaldía de Pereira y a todos los demás alcaldes de los municipios porque de esta manera demostramos que Risaralda es un departamento seguro para que lo puedan visitar en este primer puente de mitad de año”, informó el secretario de Gobierno, Israel Londoño.