Pasar al contenido principal
CERRAR

En Salento, Quindío, prohíben el ingreso de buses con más de 30 pasajeros

La decisión se adopta como consecuencia del estado de la vía y el alto número de accidentes de tránsito.
Crédito: Alcaldía de Salento
Paula Rodríguez

En un decreto emitido por la Alcaldía de Salento uno de los destinos turísticos más visitados en el departamento del Quindío, se prohibió el ingreso al municipio de buses con más de 30 pasajeros, dados los constantes accidentes de tránsito que estos protagonizaban en las vías de acceso.

El documento firmado por su alcaldesa Beatriz Díaz indica lo siguiente:

“Dadas las condiciones geométricas de operación en las que se encuentra el corredor Vial Salento – Arrayanal, la circulación de buses genera un riesgo enorme para los pasajeros y los demás que se transportan en otros vehículos sobre la misma vía, en donde se evidencia que el riesgo directo de choque en esta carretera es inminente, especialmente los fines de semana y en épocas festivas donde el flujo donde de flujo de turistas aumenta”.

Y es que según la mandataria, los accidentes de tránsito que se han registrado en la vía de acceso a Salento se han presentado especialmente con este tipo de vehículos, pues las curvas son muy reducidas lo que incrementa la posibilidad de choques frontales.

“En materia de seguridad vial la principal problemática la generan los buses de turistas que ingresan al municipio. Muchos conductores cuando encuentran un autobús grande han tenido que tirar sus carros contra el barranco o a la orilla pues no saben cómo maniobrar sus vehículos, por la poca capacidad de respuesta que dan estos buses” dijo la alcaldesa.

Sumado al tema de seguridad vial, las autoridades en el departamento del Quindío vienen exigiendo la protección del medioambiente en Salento dada la carga turística que recibe todos los fines de semana, especialmente aquellos festivos o temporadas altas, por lo que según su alcaldesa, esta decisión aportará un poco a dicha situación.

“La capacidad ambiental de Salento no es tan grande como la gente cree, ya venimos socializando con los operadores turísticos para que eviten los buses grandes pues debemos también proteger lugares como el Valle del Cocora de la congestión vehicular” concluyó Beatriz Díaz alcaldesa.

Y es que según el decreto que contiene dicha prohibición, Salento tiene una doble connotación estratégica en el contexto departamental y nacional, primero como escenario ambiental con el Parque Natural los Nevados y su biodiversidad con la presencia de la Palma de Cera y la Cuenca alta del río Quindío, y segundo, como destino turístico nacional e internacional.

Finalmente y según datos obtenidos de la actividad turística en Salento, la carga efectiva para el centro histórico y el mirador es de 5.032 personas, sin embargo, un estudio de permanencia de cada una de las personas en los atractivos turísticos dio como resultado final que solo 4.780 personas pueden estar en atractivos, por lo que se recomienda no superar dicho límite para no saturar el municipio.

 

Artículos Player

ETIQUETAS