48 horas se cumplen desde que se conoció la emergencia a una milla náutica al oeste de San Andrés, desde entonces las unidades de Guardacostas de la Armada Nacional y Aviación Naval se encuentran efectuando labores de búsqueda y rescate, pese a las difíciles condiciones meteomarinas que se presentan en el área.
Serian cuatro las personas que continuan desaparecidas tras el naufragio de una motonave que tenia como destino Corn Island, en Nicaragua según lo informó el Capitán de Fragata, Guillermo Lozano Castrillón, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
“Estas personas aparentemente intentaban cruzar hacia Centroamérica a la isla conocida como Corn Island, en Nicaragua. La Armada de Colombia continua con la búsqueda de cuatro personas que aparentemente son las que faltan por rescatar” señalo el oficial.
Durante las labores de rescate, se lograron salvaguardar la vida de nueve adultos entre ellos un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, uno de Kazajistán y tres venezolanos, además seis menores de edad entre ellos, uno de Kazajistán, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no ha sido identificada. Así mismo se recupero un cuerpo sin vida.
De acuerdo a lo declarado por los rescatados, en la embarcación se transportaban 20 pasajeros por lo que las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate de cuatro personas que permanecen desaparecidas.
Este es el primer naufragio que se presenta en el Archipiélago en lo que va corrido del año, sin embargo, la Armada Nacional ha rescatado un total de 152 personas en condición de migrantes irregulares que usan la vía marítima para llegar a Centroamérica pese al peligro que esto representa, debido a que no se tiene en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación como chalecos salvavidas y equipos de comunicación.
Las autoridades confirmaron que las condiciones de clima han dificultado la búsqueda pero que estas se mantendrán para dar con las personas que continúan desaparecidas.