Con el lanzamiento del programa Energía Wayuu más de 20 mil familias indígenas en la Alta y media Guajira tendrán acceso a energía eléctrica mediante la instalaciones y soluciones solares individuales o microrredes, una iniciativa privada desarrollado y liderado por la Empresa Helios Energía, en alianza con el Fondo de Inversión en Energías Renovables ENERGEA.
Juan Pablo Ballestas, funcionario y representante de la Empresa Helios Energía, manifestó “Nos mueve un sueño que también es unos de los sueños de las familias wayuu y es el sueño de electrificar a La Guajira, de llevar energía, de una vez por todas, a cada hogar en La Guajira”.
“Hemos empezado por la media y alta Guajira, porque somos conscientes que es donde mayor necesidad hay. Queremos electrificar a La Guajira con la energía del sol, una energía que debe ser aprovechada por el pueblo guajiro”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la empresa Helios, Energía Wayuu es el programa de aumento de cobertura del servicio de energía más grande de Colombia, que pretende mejorar la calidad de vida de las familias indígenas wayuu que no cuentan con acceso a energía eléctrica, sobre todo, los que se encuentran en zonas más apartadas y desérticas como en el municipio de: Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha, permitiendo el acceso a conectividad y a electrodomésticos básicos.
“Las familias wayuu son los primeros que necesitan y merecen sentir el beneficio tecnológico de la energía solar por que han sido los que han sufrido las inclemencias del sol”, agregó Juan Pablo Ballestas.
Juan Manuel Carbajales, representante y funcionario de El Fondo de Inversión en Energías Renovables Energea manifestó “Energía Wayuu es uno de los programas de impacto social que hemos conocido en la historia, Esto va a transformar la vida de las familias wayuu”.
Quien, además, dijo que siempre les ha resultado paradójico encontrar a La Guajira con mayores cifras de familias sin acceso a energía eléctrica, siendo el departamento con mayor potencial energético del país.
Puedes leer:
Como primera fase de la ejecución del Programa Energía Wayuu a partir de junio se darán inicios a varias mesas entre las autoridades indígenas wayuu y las empresas antes mencionadas, para brindar informaciones básicas de las comunidades como sus realidades, Autorización de los lideres o autoridades para ingresar a los territorios con el fin de realizar la caracterización real para estructurar el proyecto que esté de acuerdo a las necesidades.
“En primer lugar se realiza el registro de las comunidades, vamos a abrir un espacio en el territorio para diligenciar los respectivos registros”, manifestó Juan Pablo Ballestas quien, también agregó que el programa requerirá el respaldo institucional del gobierno nacional a través del ministerio de minas y energías, Superintendencia de servicios públicos.
Según la empresa Helios Energía han beneficiado hasta la fecha más cuatro mil familias indígenas wayuu en la alta Guajira con acceso a energía.