Las autoridades locales en el municipio de Rioblanco, sur del departamento del Tolima, declararon alerta naranja en el Hospital María Inmaculada de la localidad por una situación de orden público en el que habría sucedido un intercambio de disparos entre el Ejército Nacional y presuntos grupos armados ilegales en la zona rural de este municipio.
Según Luz Adriana Quinceno Viana, gerente del Hospital María Inmaculada de Rioblanco, la alerta naranja está vigente entre las 5:00 de la tarde de ayer jueves y hasta las 7:00 de la mañana del próximo martes, 26 de septiembre. Esta situación hace que los médicos que prestan servicio de consulta externa, dejen de hacer este trabajo y concentrarse en lo que pueda pasar en el marco de la situación de orden público.
Lee aquí: "No cederemos", Petro tras atentado en Jamundí. Ofrecen recompensa
“Efectivamente, el día de ayer al mediodía, recibimos un llamado de parte de la primera autoridad municipal de Rioblanco, quien nos solicita asistir a un Consejo de Seguridad extraordinario. En el Consejo, se toma la decisión de que se suspendan los servicios de consulta externa el día de hoy y el día de mañana”, explicó la gerente.
“Recordemos que Rioblanco tiene un horario laboral de martes a sábado. Nos piden también, de manera especial, que emitamos una alerta naranja. Nosotros tenemos como municipio ya un antecedente en el 2.000, cuando se presentó un enfrentamiento de grupos armados, lo que ocasionó que cerca de 1.500 personas salieran desplazadas de manera masiva”, agregó.
Destacó además que esta es la primera vez en los seis años de implementación del Acuerdo de Paz que no sucedían situaciones de orden público de esta naturaleza.
Lee además: Más de 300 nuevos policías llegaron a Cauca tras atentados en el departamento
“Y lo expresamos en el Consejo de Seguridad: Rioblanco ha sido un municipio muy golpeado por la violencia, pero llevábamos cerca de 6 años de no escuchar un fusil y, desafortunadamente, ayer nos tocó en el sector de Maracaibo. Es un sector que ha sido muy golpeado por la violencia. Y, desafortunadamente, nos toca a nosotros este episodio. Esperemos que no se represente en otras partes de nuestro municipio”, recalcó.
Radio Nacional de Colombia en Chaparral pudo contactarse con pobladores de la zona quienes dijeron que efectivamente ayer escucharon ráfagas de fusil entre posibles grupos armados y tropas del Ejército Nacional en la zona entre las veredas Piedras Blancas, Campoalegre y Rionegro, jurisdicción del caserío de Maracaibo, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima. Sin embargo, los líderes aclararon que hoy la situación está en calma y la gente volvió a sus actividades cotidianas.