Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes sociales y académicos catalogan como "histórica" la entrega de tierras en Córdoba

En conversación con Hollman Morris, líderes sociales y académicos catalogaron como un "día histórico para las víctimas" la entrega de más de 8 mil hectáreas de tierras en Córdoba, así como el perdón de Mancuso.
Entrega de tierras HOY Córdoba: perdón de Mancuso | Análisis con Hollman Morris
Foto de: Presidencia de la República
Alejandro Mejía Molina

Desde el Parque Simón Bolívar en Montería, Córdoba, el gerente de RTVC, Sistema de Medios Públicos, Hollman Morris, conversó en Noches de Opinión con líderes sociales y académicos sobre la entrega de más de 8 mil hectáreas de tierras que realizó el Gobierno nacional a familias campesinas víctimas del conflicto armado en esta región de nuestro país, así como del acto de perdón que realizó Salvatore Mancuso, quien se sumó a la discusión. 


Lee también: "Yo lo invito a usted a dejar el papel de Mussolini y cantar la Bella ciao": presidente Petro a Mancuso

"Queremos saber la verdad de los hechos": Red de Mujeres por la Paz de Córdoba

Yuliet Guzmán Cabría, fundadora de la Red de Mujeres por la Paz de Córdoba, expresó que "fue un día histórico para las víctimas, para las campesinas, para las mujeres, porque el hecho que se presentó en la ciudad de Montería, de que estuviera Salvatore Mancuso con el presidente Petro nos deja un mensaje muy importante. Las víctimas lo tomamos como un acto de perdón, un acto de reconciliación, pero también de reparación".

Hizo énfasis en que desde su organización esperan conocer "toda la verdad" de las atrocidades que se cometieron en contra de las víctimas, pero especialmente de las mujeres. 

Agregó que "el hecho de que viniera Salvatore Mancuso a entregarle tierra a las mujeres y a los campesinos es algo que nos marca mucho y que nos insta a seguir trabajando por la paz que necesita Córdoba, pero especialmente por las mujeres".

Durante la conversación le dio la mano a Mancuso, así como la "bienvenida" a trabajar por la paz.  


Te recomendamos: "Asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor”: Salvatore Mancuso desde Córdoba 

Primer paso hacia la reparación colectiva

El gerente y también periodista Hollman Morris recordó que en el momento más oscuro del conflicto armado colombiano, el paramilitarismo declaró como "objetivo militar a profesores y estudiantes, líderes estudiantiles de la Universidad de Córdoba, unos murieron asesinados y otros en el exilio".

Sobre este tema, Jorge Luis Espitia, quien hace parte del Consejo Directivo de la Universidad de Córdoba, comentó que el perdón de Mancuso para la comunidad estudiantil representa "un acto verdaderamente transformador de esta sociedad".

Hizo énfasis que su universidad es sujeto de reparación, "pero que hace falta que se haga la reparación colectiva". Agregó que "hay gente que está en el exilio" por la violencia paramilitar que se vivió en esa región del país y que están esperando, después de décadas, que Mancuso cuente toda la verdad que sabe del conflicto armado. 

Catalogó su perdón como "el primer paso de paz" hacia la reparación colectiva y efectiva de la comunidad universitaria. 

Relacionado: El presidente le propone a Mancuso "finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez"

"Es un hecho que marca un antes y un después" 

Por su parte, Ever Torres, estudiante, también participó de la conversación en Noches de Opinión. Expresó que este "es un hecho que marca un antes y un después" para el campesinado de Córdoba.  

También recordó que "hay una brecha entre el estudiante de la zona rural y la zona urbana" y contó que algunos compañeros suyos del campo "terminaron con actores armados" en contra de su voluntad.  

En cuanto a la declaración del exjefe paramilitar aseguró que "hace mucho tiempo, cuando yo tenía alrededor de 10 años, escuchar a Mancuso era algo de terror. Y escucharlo hoy en su voz de arrepentimiento (...) pues es algo significativo para nosotros". 

"Celebro que haya dejado la cobardía de asesinar campesinos"

Jorge Elías Ricardo, dirigente campesino, quien también recibió hectáreas de tierra durante el evento de hoy, expresó que "realmente el primer mensaje que uno puede pensar, en el marco de la reforma agraria, [es que] estamos viendo como poco a poco vamos pasando de escuchar el eco de los fusiles y las bombas en los territorios a ver ondeando las banderas del campesinado es algo glorioso". 

Sobre el perdón de Mancuso, dijo que celebra que "haya dejado a un lado la cobardía" para reconocer "los hechos y pedirle perdón a las víctimas".

De igual forma, que "haya dejado la cobardía de asesinar campesinos y campesinas, indígenas y tenga la valentía de sentarse mano a mano con nuestros procesos con el Gobierno del Cambio a construir paz". 

Lee también: "Entregar la tierra es un canto de igualdad”: presidente Gustavo Petro desde Magdalena 

"Yo fui responsable de todas las acciones que las autodefensas cometieron en Córdoba": Mancuso

Durante la conversación Salvatore Mancuso expresó que este "es un día histórico en la medida en que hemos podido constatar en que si esas voluntades confluyen la paz se va a lograr". 

Dejó claro que la paz total, propuesta del presidente Gustavo Petro, "es posible entre todos cuando las voluntades confluyen". 

Contó que fue responsable "de todas las acciones que las autodefensas cometieron en Córdoba (...) las acciones que se ejecutaron contra líderes, campesinos, indígenas, universitarios, fue real. Cuando teníamos información de inteligencia desde las instituciones del Estado y se nos señalaba a personas de pertenecer a grupos insurgentes básicamente era una orden que recibíamos para convertirlo en objetivo militar".

Agregó que "en el alto Sinú censábamos a los campesinos y a los indígenas que vivían en el Parque Nacional Natural del Paramillo, para que restringiéramos la comida y los víveres que ellos ingresaban a la zona para que no fueran a parar a manos de la guerrilla".

Dijo que como gestor de paz contribuirá para que Córdoba se reconcilie y que, de esa manera, se impulse el desarrollo de las comunidades afectadas por la violencia.  


Los participantes de Noches de Opinión coincidieron en que la paz en Colombia es posible, pero antes es necesario revelar la verdad detrás del conflicto armado: sus causas y, sobre todo, los nombres de quienes, desde las sombras, impulsaron masacres, desplazamientos y se apropiaron de tierras en el país.

Artículos Player