El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chiriguaná, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en una cárcel del Cesar a Hernán Santiago, alias "El Mocho o Rubén", quien se encontraba dentro del cartel de los más buscados por homicidio en el departamento y sería responsable de determinar la muerte violenta de 21 personas.
Según la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, alias "El Mocho" está sindicado de ser cabecilla de zona del frente "Francisco José Morelo Peñate", de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, y por sus presuntas actividades en la organización el juzgado le imputó homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el departamento, aseguró que el capturado tenía azotados varios municipios. “Uno de los delincuentes más buscados en el Cesar, delinquía en los municipios de Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico. Determinador de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, dinamizador del tráfico local de estupefacientes…”, expresó el oficial.
La Policía en el Cesar aseguró que además controlaba la zona comprendida por los municipios de San Sebastián (Bolívar), y Guamal y El Banco, en el Magdalena.
En medio de las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento, Hernán Santiago, alias "El Mocho o Rubén", no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía General de la Nación.
Es importante resaltar que, a través de la Alerta Temprana 012 de 2021, la Defensoría del Pueblo advirtió del riesgo para seis municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar por la presencia y accionar de actores armados ilegales como el Clan del Golfo y los Urabeños en los municipios de El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista en Magdalena.
También en Tamalameque, Chimichagua y Astrea (Cesar) por la presencia esporádica del Eln, otros grupos de delincuencia común y los Rastrojos. En Agustín Codazzi se emitió Alerta Temprana de Inminencia 016-2023, que establece que a los barrios que están a las afueras de la cabecera municipal “están llegando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), uniformados y con fusiles, para reclutar jóvenes y también a perseguir a otros en las mal llamadas limpiezas sociales.
Finalmente, en cuanto a Valledupar la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 032 de 2023, en la que entrega recomendaciones a las autoridades para que actúen debido al accionar y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc – Clan del Golfo) en las comunas 1, 3, 4 y 5 de la capital del departamento del Cesar, y en ocho de sus corregimientos: Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar Buena.