Las últimas cifras oficiales publicadas por EPM sobre su sistema de acueducto muestran que, por cuatro días consecutivos, el consumo de agua potable por parte de sus usuarios ha aumentado.
Los usuarios de la empresa antioqueña, especialmente en el Valle de Aburrá y Rionegro, están consumiendo más de 912 mil metros cúbicos de agua al día, hecho que provoca que la situación de alerta de los embalses siga vigente.
Y es que, si bien se han presentado algunas lluvias durante los últimos días y el nivel de los embalses ha aumentado, esto no significa que el riesgo de racionamiento de agua y energía a corto y mediano plano esté ya descartado.
Lee también
A la fecha, los embalses de La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II reportan niveles del 54.90%, 68.23% y 40.66% respectivamente. EPM recordó, por lo tanto, que los efectos del Fenómeno del Niño aún no han sido superados, y de allí la urgencia de ahorrar agua y energía.
Recordemos que EPM ya inició el cobro por consumo excesivo de agua potable en 43 barrios del oriente y el occidente de Medellín. Esta medida, que se da como aplicación de la Resolución 039 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), impactará a 55.409 usuarios que se suman a otros 41.149 que ya habían sido incluidos en este régimen hace tres meses.
En los últimos meses, la empresa pública antioqueña ha registrado un aumento del 3% en los consumos de agua, equivalente al consumo de 60.000 hogares adicionales en el sistema de acueducto.