Este lunes 19 de febrero, la Personería Distrital de Medellín hizo una nueva denuncia respecto a la sobreocupación que se presenta en los centros de detención transitoria, o también conocidos como calabozos, de la capital antioqueña.
En parte, esta problemática se presenta porque, hoy por hoy, 1.896 personas vinculadas a procesos judiciales se encuentran a la espera de una sentencia. En el centro de detención de la Sijín, por ejemplo, hay 334 detenidos en un espacio que, en realidad, tiene capacidad para 20 personas.
“El hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario”, explicó la Personería.
Las comunas que más hacinamiento registran en sus centros de detención transitoria son:
- Popular (960%)
- Manrique (790%)
- Belén (660%)
- Buenos Aires (640%)
- Villa Hermosa (470%)
- Doce de Octubre (467%)
- San Javier (390%)
- Castilla (324%)
- Candelaria (321%)
- El corregimiento de Santa Elena también presenta la misma dificultad.
“Es claro que a la fecha no se ha dado cumplimiento a las ordenes impartidas por la honorable Corte Suprema de Justicia, Sala Penal en sentencia STP – 14283 de 2019. Ante esta alarmante realidad, instamos a las autoridades competentes a que tomen medidas inmediatas y efectivas para abordar el problema del hacinamiento en los centros de detención transitoria de Medellín”, agregó la Personería.
Puedes leer:
Este ministerio público se refirió, a propósito, a la urgencia de darle celeridad a la construcción de la Cárcel Metropolitana, toda vez que la sobreocupación de los calabozos también afecta al personal de la Policía Nacional, mismo que deja de cumplir sus funciones de seguridad ciudadana por cuidar a los detenidos.