Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran estado de emergencia en Villamaría, Caldas, por vendaval en zona rural

Esta emergencia cobró la vida de Alfonso Álvarez Alzate de 72 años, quien murió por la caída de los árboles mientras practicaba deporte.
Declaran Estado de Emergencia en Villamaría, Caldas por vendaval en zona rural
Alcaldía de Villamaría.
Paula Rodríguez

La zona rural del municipio de Villamaría, Caldas fue la más afectada por el vendaval registrado en la tarde del domingo 14 de abril, donde una persona perdió la vida tras la caída de más de 30 árboles sobre la vía principal que comunica a esta zona altamente turística de la localidad.

Además de viviendas afectadas por los fuertes vientos y una inundación, la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Sede Nazario Restrepo sufrió daños en su infraestructura, lo que obligó a la suspensión de clases por dos días.

El alcalde de Villamaría, Caldas Jonier Alejandro Ramírez, indicó que, “en conjunto con todo el acompañamiento de las autoridades departamentales, hemos decidido realizar el diagnóstico de cada una de estas situaciones y se decreta el estado de emergencia para poder entrar a intervenir la escuela”.

Entre tanto, la autoridad ambiental Corpocaldas, realizará un diagnóstico de los árboles que están a lo largo de la vía que comunica con los termales en la parte inferior del municipio, para determinar riesgos posteriores y así, con base en el informe que presente la Corporación, tomar determinaciones frente a estas especies.

El gobernador de Caldas, Henry Gutierrez, agregó que es la segunda vez que un árbol cae sobre la institución educativa, por lo que se hace necesaria la presencia de la corporación autónoma para evitar emergencias como estas, pero sin afectar el ecosistema.

“Corpocaldas va a mandar su equipo de trabajo porque vimos árboles que aparte de los que se cayeron, hay otros que amenazan colapso por lo que se deben intervenir alrededor de la zona”, indicó el mandatario.

Fueron en total 37 árboles los que cayeron no sólo sobre el ciclista que falleció, sino sobre vehículos particulares y uno de servicio público. Cabe resaltar que la vía entre el barrio La Enea, de Manizales y el sector de Gallinazo, en Villamaría, ya está habilitada, y se están llevando a cabo actividades de rocería para remover troncos y ramas en la zona afectada.

Artículos Player