Pasar al contenido principal
CERRAR

Abren paso en la vía que conecta a Bucaramanga con la Ruta del Sol

Después de tres días y un acuerdo de cumplimiento, la comunidad de La Lizama abrió paso en el corredor nacional que tenía bloqueado.
Estado de la vía Bucaramanga- Ruta del Sol | La Lizama
Foto: Gobernación de Santander
Carlos Buitrago

Tres días después del cierre que había en el sector La Lizama, en Santander, la comunidad manifestante y la Gobernación de Santander, junto a la ANI, el Ministerio Público y el senador Gustavo Moreno, llegaron a un acuerdo para abrir el paso. 

De acuerdo con la información que se supo del acuerdo, la apertura de esta calzada nacional se da con el compromiso de que la intervención en la vía comience el próximo 14 de agosto, específicamente en el tramo de El Rodeo - Puente Sogamoso.

De no ser así, los manifestantes anticiparon que ese mismo día volverían a taponar el paso. 

Además, el 25 de agosto se citó una reunión en sitio para evaluar cómo avanzan los frentes de trabajo en las respectivas zonas a intervenir, misma fecha en que Ecopetrol iniciará los estudios y diseños para aportar en el mejoramiento de la vía. 

Según dio a conocer el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, el sector productivo de la palma en el departamento también aportará recursos para aportar en la construcción de esta calzada. 

“Esta primera fase la definimos como un perfilado, cuneteo, compactación y la aplicación de la emulsión asfáltica que permitirá la transitabilidad en esta vía”, indicó el funcionario al terminar la reunión. 


Te puede interesar: La Agencia Nacional de Infraestructura confirma la apertura de la vía Bogotá - Villavicencio


La Agencia Nacional de Infraestructura también se comprometió a desafectar el tramo El Rodeo - Puente Sogamoso para su intervención por parte de la Gobernación de Santander, puesto que este sector no permite, por ahora, ser intervenido por el departamento. 

Y según han solicitado los manifestantes, las comisiones de seguimiento a los avances de obra deberán realizarse en el corregimiento de Puente Sogamoso, y no en Bucaramanga. 

Entre tanto, el tráfico represado por el bloqueo de estos tres días ya empezó a circular en los dos sentidos. 

Artículos Player