En el correo postal que se envíe desde Colombia a 192 países, a través de Servicios Postales Nacionales 4-72, se podrá agregar una de las 12.000 estampillas que muestra los sectores productivos de tres municipios de Caldas. Se trata de la colección filatélica denominada 'Serie conmemorativa de la riqueza artesanal, cultural e histórica de los municipios de Marmato, Supía y Aguada', un homenaje a los artesanos, productores de panela, joyeros y mineros de estos municipios.
La estampilla fue promovida por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) seccional Caldas. Durante un año los directivos investigaron sobre la identidad productiva del departamento y la economía de base y así definieron el diseño de las seis estampillas de la colección conmemorativa que retrata la labor histórica y tradicional de Marmato, Supía y Aguadas.
En las estampillas se puede ver la fotografía del sombrero aguadeño, del monumento a las tejedoras de estos sombreros, los diseños de la Asociación de Joyeros de Marmato (Asojomar) y la foto de un minero tradicional en medio de las montañas. También los dulces típicos de Supía como el banqueado de miel de caña y el punto de miel para la panela.
“Esto fue un proceso de enviar diseños a 4-72 y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quienes se encargaron de hacer las correcciones y de finalmente entregarnos la estampilla que circulará por países como Estados Unidos, Italia y Francia, entre otros. Somos el único gremio del país con estampilla propia”, dijo Dulfary Montoya, directora ejecutiva de Acopi seccional Caldas.
Las estampillas que tienen un costo de 2.000 pesos, se expondrán en los museos de filatelia de los países que integran la Unión Postal Universal. Según el presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72, Gustavo Adolfo Araque, este año se emitirán para el país de 32 a 35 mil estampillas de varias regiones del país, que representan tradición y cultura.
“Hay que decir que el mercado postal viene en deterioro y es positivo que se migre a las plataformas digitales. Sin embargo quién envía y quien recibe una carta sabe lo importante que sigue siendo para la humanidad este medio. En Colombia emitimos entre 12 mil y 40 mil sellos postales, en cambio en Europa no tienen problema en tener una emisión filatélica de un millón de unidades, porque allá si los usan”, dijo Gustavo Adolfo Araque.
Más estampillas que muestran al Eje Cafetero
En municipio de Marsella (Risaralda) se presentó la emisión filatélica, Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, con 19.200 estampillas, que hacen alusión los productores de café. La serie cuenta con doce motivos que le rinde homenaje al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en los 10 años de haber sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Este reconocimiento, además de mostrarle al mundo las bondades del paisaje cultural cafetero, es una invitación a generar conciencia sobre la importancia de desarrollar de manera sostenible las diferentes prácticas cafeteras", aseguró el subdirector de Asuntos Postales del Ministerio TIC, Jairo Marulanda.
También, en el 2019 se emitió una estampilla en homenaje al Carnaval de Riosucio que es Patrimonio cultural de la humanidad. El mostró gráficamente una máscara plateada alusiva al diablo, imagen efigie de la festividad, adornada con diversos elementos como plumas de colores y fuegos artificiales.