El pronóstico indica que la perturbación atmosférica denominada AL97 continúa presente, favoreciendo la ocurrencia de lluvias fuertes con tormentas eléctricas a su paso.
De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se observa una altura de las olas que oscilan entre 0.5 y 1.5 metros sin ninguna afectación al territorio nacional.
Para las próximas 48 horas la tendencia no indica mayor afectación de este sistema para el territorio marítimo.
Explica el capitán de navío del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, que “la recomendación para las autoridades locales y regionales es que incrementen la atención en las comunidades que se pueden ver afectadas por estas lluvias que se van a sentir, desplegar las capacidades, alertar a los sistemas de gestión del riesgo para que estén pendientes de estas condiciones”.
La autoridad marítima indica que existe una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas y una probabilidad moderada del 20% en los próximos 7 días para la zona occidental y central del mar Caribe, mientras se desplaza hacia el oeste.
“Por lo que se mantiene el nivel de alerta de aviso en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y el Norte de Antioquia; y sigue activo el nivel de vigilancia para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de acuerdo el Comunicado Especial No. 007 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, agrega la Dimar.
Para el uso de playas y navegación de embarcaciones menores por el momento no hay ninguna restricción vigente.
“El canal de acceso al puerto de Barranquilla opera con normalidad, las condiciones se mantienen estables, pero igualmente estaremos haciendo un monitoreo en caso de que sea necesario tomar alguna acción, se comunicará de forma inmediata a través de la estación de control de tráfico marítimo de Barranquilla” manifiesta el capitán Jesús Zambrano.
Finalmente, invitó a la comunidad a seguir las redes sociales de la autoridad marítima colombiana para estar atentos a los nuevos comunicados sobre los cambios de las condiciones meteomarinas.