Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de San Vicente del Caguán protestan por la falta de docentes

Tras dos meses de haber iniciado el calendario escolar, la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Promoción Social exige la contratación de la planta completa de profesores.
Estudiantes en Caquetá protestan por la falta de docentes
Foto: cortesía
Katerine Vargas

Desde las 5 de la mañana de este jueves 16 de marzo, la comunidad escolar de la Institución Educativa Promoción Social sede Principal y sede Ciudad Jardín, adelanta un plantón en la entrada de las instalaciones del plantel, para exigir a la Secretaría de Educación de Caquetá la presencia de 10 profesores que hasta la fecha no han sido contratados.

De acuerdo con Yuliana Figueredo, personera estudiantil, son 1.996 los niños, niñas y jóvenes de diferentes grados quienes tienen sus derechos vulnerados por la situación que se presenta desde el pasado 17 de enero, día en que inició el calendario escolar. “Los niños de segundo apenas han tenido una semana de clases durante estos dos meses (...) es muy triste que no estén recibiendo la educación que merecen”, señaló.

Así mismo, indicó que a pesar de llevar varias semanas insistiendo de manera formal a la administración departamental para que atienda esta problemática, no han encontrado respuestas efectivas y cada vez la preocupación es mayor. “Yo soy de grado once y en lo que llevo del año no he visto ni administración ni inglés. Esto es grave porque ya casi se vienen las pruebas Icfes”, manifestó Yuliana.

Por su parte, Wendy Medina Ramos, presidenta del Consejo de Padres de Familia de la Institución Educativa, aseguró que “no vemos agilidad en los procesos y nos estamos viendo muy perjudicados con nuestros hijos. Hay grados a los que les faltan hasta tres docentes”.

Mauricio Zapata, secretario de Educación de Caquetá, destacó la situación como compleja, teniendo en cuenta que este año el departamento ha presentado una disminución importante en el número de matrículas, lo que tiene una relación directa con el número de docentes asignados por el Ministerio de Educación Nacional.

“En el Promoción Social, de acuerdo con el número de matrículas, tenemos 1.423 estudiantes y en la sede Ciudad Jardín 362. Los docentes requeridos que debemos tener ahí son 56 profesores y en el momento tenemos 5, o sea que estamos en menos 5 y eso es lo que está generando el inconformismo”, indicó.

Según el funcionario, de los 5 profesores faltantes que reconocen desde la administración departamental, 4 ya se encuentran en proceso de contratación y el otro caso ya está en fase de convocatoria. Los perfiles ausentes en el colegio son de los docentes de matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, artística, área técnica administrativa e inglés.

Por el momento, los estudiantes y padres de familia mantienen el plantón en las instalaciones del colegio.

Artículos Player