Por falta de servicios de transportes, alimentación y agua potable, más de quinientos estudiantes indígenas wayuu en el corregimiento de Karazua, zona norte de La Guajira, este año 2023 no han iniciado sus jornadas educativas.
Cira Nava, etnoeducadora wayuu, manifestó “no hemos iniciado las clases. Los padres de familias están desesperados, la institución etnoeducativa Madre Laura aun no cuenta con el decreto que autorice el funcionamiento ya que es nueva, la creamos para los estudiantes, con estas situaciones menos tenemos el servicio de transporte, alimentación y agua potable”.
La situación de la falta de transportes y alimentación escolar son denunciados desde mayo 2022 por los docentes de la institución etnoeducativa Madre Laura, que es una sede del internado de Siapana en la alta Guajira.
“Hemos estado en diálogo, reuniones y asambleas con la alcaldía, esperando la voluntad de ellos”, acotó Cira Nava.
Karazua es una comunidad wayuu que esta ubicado a 136 kilómetros del municipio de Uribia, la capital indígena de Colombia, una de las rancherías que conforma el corregimiento de Siapana en medio del desierto zona norte extrema de La Guajira.
“Se ha disminuido la cantidad de estudiantes, eran ochocientos y por esta situación se fueron para el internado de Siapana para recibir clases”, Aseguro Nava.
Es preciso recordar que, de acuerdo a la Contraloría General de la nación en su mas reciente visita en la Guajira, señalo que evidencio 83 mil niños y niñas se encuentran sin el plan de alimentación escolar, específicamente en zonas rurales del municipio de Uribia.
Alexandra Rodríguez, contralora delegada para la participación ciudadana, dijo “hacemos un llamado a las autoridades para que solucione la problemática en relación con la contratación”.
En de recordar que en La Guajira los contantes bloqueos que se ha registrado, es debido a estas problemáticas, La falta de servicio de agua potable, transporte y alimentación escolar.