Pasar al contenido principal
CERRAR

“Es una decisión que no deja cabos sueltos”, profesor Walter Arévalo sobre fallo de CIJ

El profesor comentó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es positivo para los colombianos y cierra un capítulo para el país.
Experto en Derecho Internacional destaca fallo a favor de Colombia en disputa con Nicaragua
Foto de: Pixabay
Mateo Pérez

En conversación con Señal de la Mañana, Walter Arévalo, profesor de derecho internacional en la Universidad del Rosario, se refirió al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, que invalidó la expansión de Nicaragua en la frontera marítima colombiana. 

El experto calificó esta decisión como “positiva”, ya que no deja cabos sueltos y cierra un capítulo de confrontaciones jurídicas entre ambos países, que favoreció a Colombia, para determinar que “ningún Estado puede extender sus pretensiones más allá de las 200 millas náuticas”. 

Así mismo, explicó que las tres pretensiones que había puesto Nicaragua sobre el territorio colombiano eran consecuencia de la anterior y “al negarse la primera, las siguientes dos necesariamente tenían que caerse”.  
La segunda petición que hizo el país consistía en recalcular el efecto que tenían las islas colombianas, frente a la delimitación que se podía realizar.


También puedes leer:

"Gran victoria para Colombia en La Haya": presidente Petro sobre fallo de CIJ


En palabras del profesor Arévalo, “si no hay nueva delimitación o configuración de la plataforma, la posición que las islas impliquen para esa delimitación, ya no tienen ninguna afectación y no se puede realizar”. 

"Si se hubiera aceptado esa delimitación, que Nicaragua se extendía y se sobreponía a los derechos colombianos, pues Nicaragua pedía que se revisara el régimen de espacios marítimos que generaban Serranilla, Bajo Nuevo y Serrana, que son nuestros enclaves en la zona, rodeados de espacios marítimos nicaragüenses, aunque generan un espacio marítimo colombiano”, afirmó Arévalo. 

En ese sentido, la Corte Internacional concluyó que el espacio marítimo, “al no cambiar la delimitación”, continuaba como estaba en 2012, sin generar afectaciones en los derechos de la comunidad de Serranilla en Colombia. 

Agrega que no hay necesidad de establecer un acuerdo entre los dos países, para mejorar la convivencia entre pescadores, ya que “no se modifica ninguna situación jurídica” y “no modifica nada a Colombia, ni le dio nada a Nicaragua”. 

El profesor Walter Arévalo concluye que Nicaragua no va a poder realizar otra medida por medio de la Corte Internacional de Justicia y advierte que este país debe ser respetuoso con la decisión tomada por el organismo, puesto que en otros casos “ha predicado que las decisiones son finales” en sentencias que tiene con países cercanos. 

Artículos Player